Personajes

Silbatazo final para don Nacho Trelles

El legendario y triunfador director técnico, único que dirigió en cinco etapas a la Selección Mexicana de Futbol y uno de los dos que más títulos ganaron en la historia del balompié mexicano, falleció ayer a los 103 años de edad

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 26 de marzo de 2020.— “Qué yo sepa, lo único indispensable para jugar futbol es un balón”, fue la respuesta que en el año 2001, don Nacho Trelles le dio al autor de esta nota, al preguntarle sobre la actitud del entonces goleador Cuauhtémoc Blanco, tras anunciar su renuncia a participar con la Selección Mexicana por no recibir apoyo de las autoridades mexicanas cuando se lesionó mientras jugaba con el Real Valladolid de Liga Española.

Esas frases filosóficas del futbol, caracterizaron a Trelles, nacido en Guadalajara, Jalisco, el 31 de julio de 1916, en sus facetas como futbolista (de 1934 a 1948), su exitoso paso como director técnico en diversos equipos de futbol y la Selección Mexicana (de 1950 a 1991) y como comentarista en diversos medios.

“¡Nacho, ganamos!”, le dijo emocionado con su emblemática voz inconfundible, el legendario narrador de futbol Ángel Fernández, en uno de los tantos triunfos que obtuvo Trelles cuando, en cinco etapas distintas, dirigió la Selección Mexicana. Pero si bien había mucho que celebrar, el director técnico con voz seria y delante de todos los que festejaban, cayó al narrador: “¿Ganamos, Ángel?, ¿a usted cuándo lo convoqué?”, convirtiendo el júbilo en un silencio prolongado ante el regaño.

Y así como a Fernández, se le recuerdan las constantes ocurrentes respuestas que daba a los periodistas deportivos, como cuando un grupo de reporteros insistían en preguntarle al entonces técnico del Cruz Azul, si por la racha de triunfos y campeonatos obtenidos por los Cementeros bajo su mando, el duelo América vs. Cruz Azul se habría convertido en un duelo con etiqueta de “clásico”, a lo que el estratega se limitó a contestar: “¿Clásicos?… solo los cerillos”.

El desaparecido periodista Zaragoza Zacarías, entonces de los más importantes reporteros que tuvo el periódico deportivo Esto, también sufrió con las respuestas de don Nacho: “¿Señor Trelles, el Cruz Azul estará obligado a ganar?”, le cuestionó al finalizar un entrenamiento. Y de ahí, la inesperada contestación: “Supongo que el rival tampoco estará obligado a perder”.

Esas filosofías futbolísticas, entre otras tantas más, sumadas a conceptos de superación personal, llevaron a don Nacho a alzar como director técnico siete títulos en la Primera División de Futbol, destacando el bicampeonato con el Cruz Azul en los torneos 1978-1979 y 1979-1980; además de un título en la Segunda División, en la temporada 1950-1951 con el Zacatepec; cuatro trofeos del torneo Campeón de Campeones; una Copa México y dos Copas de Campeones de la Concacaf. En total, esos 15 campeonatos, lo convierten junto con Ricardo “Tuca” Ferreti, en los estrategas más ganadores en la historia del futbol mexicano

En 1957, fue llamado a dirigir a la Selección Mexicana de Futbol en una primera etapa. Y en un segundo periodo, de 1960 a 1962, dirigió al tricolor en el Mundial de Chile 1962, donde le da a México su primer triunfo en torneos mundialistas al vencer, el 7 de junio en el Estadio Suasalito de Viña del Mar, 3 a 1 a Checoslovaquia.

De 1965 a 1969, por tercera ocasión, vuelve a tomar las riendas del combinado mexicano, conquistando la Copa Concacaf Guatemala 1965, venciendo 2 a 1 al conjunto anfitrión en el Estadio Mateo Flores de la Ciudad de Guatemala; y posteriormente, en el Mundial Inglaterra 1966, registrando dos empates y una derrota.

De 1975 a 1976, regresa al banquillo del “tri” en una cuarta oportunidad; y en un último ciclo de 1990 y 1991, debido a la coincidencia en fechas de distintos torneos que tuvo que afrontar la Selección Mexicana, dirige a una Selección Mexicana B (la Selección Mexicana principal estuvo a cargo de Manuel Lapuente), logrando el título de la Copa de Naciones Norteamericana celebrado en Los Ángeles, California, Estados Unidos, empatando 2 a 2 con el conjunto de las barras y las estrellas, y goleando 3 a 0 a Canadá.

Ya retirado de las canchas, mas no de su pasión el futbol, se le recuerda también al lado del reconocido periodista deportivo José Ramón Fernández como analista del equipo de Tv Azteca para el icónico programa Los Protagonistas en el Mundial Estados Unidos 1994.

Aparte de su filosofía y todas las glorias deportivas que dejó, en su legado deja también una importante escuela de directores técnicos entre quienes destacan su eterno preparador físico y brazo derecho Rubén Antonio Maturano; además de Manuel Lapuente, Enrique “Ojitos” Meza y el fallecido Raúl Cárdenas, quienes en distintas etapas, dirigieron a la Selección Mexicana. Así como su hijo, Eduardo Trelles, quien ha trascendido como especialista de futbol en distintos medios de comunicación.

Polémico pero siempre objetivo, un personaje fuera de serie, el futbol le debe mucho a Ignacio Trelles Campos, quien a los 103 años, falleció la madrugada de ayer en la Ciudad de México a causa de un infarto, terminando así, una era gloriosa en el balompié mexicano. El partido para don Nacho, llegó a su fin.

(Con información de Luis Hernández Reyes)

Países que nos están viendo