Real Estate

Ciudad de los 15 minutos, la tendencia inmobiliaria que busca mejorar la movilidad

Existen opciones como los residenciales de lujo de Be Grand Del Valle y Be Grand Bosques, los cuales se adaptan a esta propuesta, ya que están ubicados en zonas con una conectividad insuperable

Ciudad de México, 10 de enero de 2024.— La Ciudad de México se ha convertido en una de las metrópolis más importantes de América, debido a su desarrollo de los últimos años: desde infraestructura, hasta su oferta de cultura, educación, salud y entretenimiento.

Por esta razón, las tendencias de movilidad y de vivienda son tan importantes en una ciudad que cuenta con 1494.3 kilómetros cuadrados (km2) de extensión, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),1 y la cual ha mostrado un reciente dinamismo debido al creciente interés de personas extranjeras por habitar propiedades del segmento de lujo, en zonas específicas de la capital mexicana.

Ante este panorama, no es de extrañar que las nuevas formas de habitar un lugar estén llegando a las colonias capitalinas, tal es el caso del concepto de la ciudad de los 15 minutos, un modelo de planificación urbana descentralizada, en el que cada localidad tiene todas las funciones sociales básicas para vivir y trabajar.

Consultoras como Deloitte,2 aseguran que este concepto que se basa en los planteamientos del urbanista estadounidense Clarence Perry, tiene como objetivo que los residentes puedan obtener todo lo que necesitan en 15 minutos a pie, en bicicleta o en transporte público, esto para mejorar la calidad de vida.

Aunque la idea se hizo popular en la década de 1980, el covid-19 la trajo de vuelta como una posibilidad para que las personas trabajen, se diviertan y hagan actividades recreativas en una zona específica, lo que reduce la necesidad de desplazamientos innecesarios, y mejora el estilo de vida de los habitantes, esto de acuerdo con la consultora de bienes raíces 4 Real Estate.3

En la Ciudad de México existen opciones como los residenciales de lujo de Be Grand Del Valle y Be Grand Bosques, los cuales se adaptan a esta propuesta, ya que están ubicados en zonas con una conectividad insuperable. El primero ofrece los servicios de: gym, dog park, spinning & yoga room, spa, kids club, sport bar, vestidores con baños y vapor; mientras que el segundo cuenta con: lavandería, tintorería, pick up station, spa para mascotas, guardería y paseador de perros, servicio de concierge, bellboy, lavado de auto, room service, parrillero, niñera, cargadores eléctricos para autos, bike racks y servicio de mantenimiento.

Asimismo, su nuevo complejo de usos mixtos ubicado en Reforma, cuenta con departamentos y oficinas de lujo, además de que se ubica en una de las avenidas principales de la capital, la cual tiene a pocos minutos caminando servicios como el metro, metrobús o Ecobici, además de lugares como el Bosque de Chapultepec, el Centro Histórico, hospitales, escuelas, bares y restaurantes de renombre.

La inmobiliaria mexicana, también tiene edificios residenciales en Cuajimalpa, Interlomas y la Colonia del Valle, zonas que son reconocidas en la Ciudad de México y el Estado de México por tener una ubicación privilegiada que encaja a la perfección con la tendencia de la ciudad de 15 minutos, ya que las personas pueden llegar a pie o en bici para satisfacer los servicios básicos.

Con estas opciones, la oferta inmobiliaria de la Ciudad de México se integra a la innovación y va camino a las propuestas de otras grandes urbes como Nueva York, París y Barcelona.

Fotografía: Fachada Be Grand 2

1Superficie. Ciudad de México. (s. f.). https://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/df/territorio/

215-Minute City. (2023). Deloitte. https://www.deloitte.com/global/en/Industries/government-public/perspectives/urban-future-with-a-purpose/15-minute-city.html

3Camacol Antioquia. (2022, 25 octubre). La ciudad de 15 minutos [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=4HyHkxg5Z88