Real Estate

Emilio Rojas Cobián asume la presidencia de organismo empresarial

Vislumbra un escenario dinámico y lleno de oportunidades para el sector inmobiliario de México en 2024

Ciudad de México, 22 de enero de 2024.— En la vanguardia del sector inmobiliario mexicano, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, AC (AMPI) se erige como el referente indiscutible en la promoción de prácticas éticas y elevados estándares profesionales.

AMPI desempeña un papel esencial como defensor de los derechos de los profesionales inmobiliarios, abogando por políticas que fortalezcan el sector y cultivando una red sólida de colaboración entre nuestros miembros.

Como entidad certificadora líder, contribuimos de manera significativa a la profesionalización del sector, ofreciendo certificaciones federales e internacionales, así como una amplia variedad de cursos, diplomados, licenciaturas y maestrías.

Este año el gran reto del sector inmobiliario en el país será atender la creciente demanda de vivienda que se presentará en distintas regiones, alentada por el nearshoring y por el desarrollo económico que provocarán algunas obras de los sectores público y privado, aseguró el nuevo presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Emilio Rojas Cobián.

A pocos días de tomar posesión en su encargo, el presidente nacional electo de AMPI dijo que la demanda de vivienda nueva en distintas regiones será alta, que los principales efectos del nearshoring están por consolidarse y que, en 2023, aún a cifras del tercer trimestre, se registró una Inversión Extranjera Directa récord con una captación de más de 32 mil millones de dólares.

Señaló que dicha Inversión Extranjera Directa, se trató en su mayoría de reinversiones, por lo que la perspectiva para este año y en el futuro inmediato es que se detone aún más la captación de nuevas inversiones.

En el estado de Nuevo León, por ejemplo, el nearshoring ha tenido gran impacto y gracias a este, el año pasado se comercializaron 35 737 propiedades. Luego de Nuevo León, los estados que han registrado un incremento en ventas de inmuebles son: Jalisco, Estado de México y Ciudad de México.

Asimismo, Emilio Rojas Cobián llamó a autoridades municipales, estatales y federales a poner mayor atención a este fenómeno y a fortalecer los esquemas de coordinación para lograr un desarrollo que ponga al centro a las personas, su calidad de vida y el medioambiente.

De 1990 a 2020, la vivienda en México pasó de 16 millones a 35 millones de casas habitadas, se trata de un crecimiento de prácticamente un 120 por ciento.

De la mano del nearshoring llegará mayor empleo formal para una población cuya media ronda los 30 años, por lo que habrá que generar desarrollos inmobiliarios que atiendan sus necesidades y una planeación que no extienda demasiado la mancha urbana a partir de desarrollos verticales a precios y con productos crediticios accesibles.

Respecto al incremento en el costo de las viviendas, señaló que esto ha respondido a diversos factores como la inflación y la alta demanda, que los precios de las viviendas se incrementaron en un 12.2 por ciento en el caso de unidades nuevas y en un 10.3 por ciento en viviendas usadas, de acuerdo con los últimos datos oficiales disponibles de 2023, y reconoció que aun cuando las tasas de interés de referencia se han incrementado de manera considerable, la tasa promedio del crédito hipotecario lo ha hecho de manera moderada pasando de 9.23 por ciento en enero de 2022 a 10.33 por ciento en noviembre de 2023.

Por último, advirtió sobre la importancia que tiene garantizar seguridad en las operaciones al estar de por medio el patrimonio más importante de las personas. Enfatizó en las necesidades de capacitación y reiteró el compromiso de AMPI por fortalecer su papel como una asociación que colabora y da la certeza al sector.

Nadie capacita más que nosotros en materia inmobiliaria, y nuestros casi 7000 asociados ayudaron a 209 440 personas a conseguir un hogar y a colocar 60 643 financiamientos para vivienda. Asumiendo el costo promedio y el tipo de viviendas colocada (58.4 por ciento vivienda nueva) aportamos a la economía mexicana 203.4 mmp, es decir, el (.81 por ciento del PIB) solo el año 2023.

Todo lo anterior, vislumbra un escenario dinámico y lleno de oportunidades para el sector inmobiliario de México en 2024.

Rojas Cobián, quien tomará posesión el 25 de enero como presidente nacional de AMPI para 2024, es originario de Ciudad Mante, Tamaulipas. Se graduó como Ingeniero Industrial en Producción en el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, marcando el inicio de una carrera que abarca la Industria Maquiladora y Petroquímica en Mercados Globales.

Miembro destacado de AMPI desde 2009, ha ocupado cargos como presidente de Sección AMPI Tampico en 2018, consejero nacional en 2020-2021, vicepresidente ejecutivo nacional en 2023 y actualmente, presidente nacional 2024.

Su visión estratégica y compromiso con el sector empresarial y social lo convierten en un líder en los negocios y referente en el sector inmobiliario.

Fotografía: Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, AC (AMPI)