Real Estate

Para la compra de tu vivienda, cómo armar un plan de pagos personalizado

Un plan de pagos personalizado es un sistema que permite fraccionar el pago del enganche de la vivienda según las posibilidades económicas del comprador

Ciudad de México, 13 de junio de 2024.— De acuerdo con el Informe de Coyuntura Inmobiliaria de Tinsa, de enero a marzo de 2023, incrementó 20 por ciento la venta de vivienda nueva en la Zona Metropolitana Ciudad de México (CDMX) y del total de propiedades vendidas, 44 por ciento son unidades en la CDMX y 56 por ciento a los municipios conurbados del Estado de México. Al iniciar la búsqueda de una propiedad los principales parámetros a considerar son ubicación, diseño y costo, este último presenta algunas facilidades en modelos de preventa, como entrar a lista cero o crear un plan de pagos personalizado, el cual cada vez es más demandado por los compradores mexicanos.

Los compradores ya no solo conocen su futura vivienda a través de un clic, también buscan ver en su pantalla más información sobre las posibilidades para financiar el enganche o apartado de la vivienda. Un plan de pagos personalizado es un sistema que permite fraccionar el pago del enganche de la vivienda según las posibilidades económicas del comprador. “Identificamos que les funcionan principalmente tres indicadores, monto total del enganche/apartado para adquirir la propiedad, cuáles son las mensualidades que tienen para liquidar y cuál es el pago mensual que se requiere, el cual suele presentarse de la mano de un simulador que les ayuda a ver cuánto deben pagar si tienen una cantidad inicial y de qué monto. Esta información les ayuda a entender si ese desarrollo está dentro de un plan posible o necesitan revisar más opciones”, declaró Camilo Metaute, Lead Product Designer de La Haus, empresa proptech.

Las ventajas económicas de los planes de pago personalizados para los usuarios se centran en la flexibilidad. El experto señala que existen principalmente tres perfiles de compradores en este modelo: aquellos que cuentan con una cantidad importante para dar el enganche y lo depositan en una sola exhibición; aquellos que no han ahorrado, pero cuyos ingresos les permiten sostener la deuda a varios meses; y aquellos que han reunido algo de dinero para un primer pago y tienen necesidades específicas mes a mes, como recibir ingresos extra en ciertos meses y ajustar sus pagos en consecuencia. Por ejemplo, que dentro su plan requiere que haya dos meses (diciembre y mayo) donde la cantidad a depositar sea mayor, debido a que recibirá dinero extra, lo cual puede crearle un plan de mensualidades menores, contemplando estos pagos “fuertes”.

“Tener un aliado transparente, que también lo sea para los desarrolladores, permite ofrecer planes de pago personalizados aprobados por el desarrollador, garantizando la seguridad de la transacción. Si la vivienda se adquiere a través de un intermediario que solo publica la oferta, probablemente no se pueda negociar el monto de las mensualidades, ya que no tienen injerencia en ello”, sumó Metaute.

Mini guía para armar un plan de pago personalizado:

  1. Tener claridad en la vivienda de interés: a veces hay diferentes modelos dentro de un mismo desarrollo, que varía en costo, piso, ubicación al interior y diseño (número de habitaciones, ubicación de la cocina y más).
  1. Conocer el costo de enganche: seleccionada la unidad se tendrá su costo y con él se puede comenzar la simulación de diversos escenarios.
  1. Contemplar el panorama completo: dar un enganche es la oportunidad de abonar al capital de la vivienda sin interés. Sin embargo, ese monto no es el total, por ejemplo, el enganche puede ser de 600 000 pesos, más los dos millones que vale. Entonces, en paralelo al avance del plan de pago personalizado se debe buscar un crédito hipotecario, además de contemplar los gastos de escrituración.
  1. Personalizar plan de pago: se debe tener claro si se dispone o no de dinero para iniciar, cuánto, cuál es el periodo y la capacidad de pago, si es sostenible esa deuda o si se tendrán ingresos mayores a los usuales para destinarlo a este proyecto.
  1. Cerrar el trato con el asesor: este compartirá el calendario oficial de pagos al que el comprador se comprometió y ha sido autorizado por el desarrollador.

“Lo interesante es que ahora los pagos no están escritos en piedra y el aliado proptech puede abogar por el interés del comprador ante el desarrollador, siendo cien por ciento responsables a que es un compromiso de ambas partes, incluso es recomendable revisar qué pasaría si por alguna razón no se puede llevar a cabo el plan tal y cómo se planteó. Los usuarios nos comparten que al no tener la información del plan de pagos desde el inicio les desanima porque pierden tiempo pidiéndola al asesor; aprovechemos las opciones que hoy se dan para cumplir el sueño de iniciar nuestro patrimonio”, finalizó Camilo.

Asimismo, se puede buscar flexibilidad de pago en los créditos hipotecarios, esto dependerá de la institución financiera que se seleccione, pero puede jugar a favor del comprador una vez que ya probó pagar su enganche bajo este modelo.

Fotografía: La Haus