Responsabilidad Social

ACNUR dona equipo médico y dental al DIF de Palenque, Chiapas

Incluye un ultrasonido, una cama de examinación médica, una unidad dental portátil, mobiliario para consultorios médicos y 17 laptops

Revista Protocolo

Ciudad de México, 18 de febrero de 2022.— El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), recientemente entregó una donación al Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal de Palenque, Chiapas, para apoyar a las autoridades locales en sus labores de atención a la población, incluidas personas refugiadas y solicitantes de asilo.

El material donado consiste en un ultrasonido, una cama de examinación médica, una unidad dental portátil y mobiliario para consultorio médico (escritorios, sillas y aires acondicionados) dentro de sus instalaciones, además, de 17 laptops, 15 de ellas para el salón de informática, una para la Instancia Municipal de Empoderamiento de la Mujer y una más para el consultorio de ultrasonido.

Esta donación, que representa una inversión de un millón 29 mil pesos, es un apoyo importante al sector salud y educación en el ámbito local, así como a esta comunidad que ha sido solidaria con las personas refugiadas y solicitantes de asilo que llegan a esta región de México.

El ACNUR determinó la donación de materiales y equipamientos para fortalecer los servicios médicos en diferentes partes del país, particularmente en el sureste mexicano. El DIF municipal de Palenque ha sido beneficiado dada su solidaridad con la población refugiada y migrante.

El ACNUR aportó en 2021 una inversión de 40 millones de pesos en proyectos de coexistencia pacífica, incluyendo apoyos al sector salud, en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, invirtiendo en equipamiento especializado y material de protección para el personal de salud.

Estos proyectos benefician no solamente a las personas refugiadas y solicitantes de asilo, también a la población de estas comunidades al verse apoyados con materiales que fortalecen los servicios médicos y el acceso a la salud en el municipio.

“El cuidado y el derecho a la salud no tienen fronteras ni nacionalidades; por ello trabajamos de manera interinstitucional para servir a nuestra sociedad con empatía, humanidad y compromiso”, expresó Nayeli Hernández Morales, presidenta del DIF municipal de Palenque.

“El ACNUR hace presencia en Palenque con el objetivo y la convicción de apoyar a las autoridades, las comunidades locales y la sociedad civil para afrontar los retos del incremento de personas refugiadas y solicitantes de asilo en la región. Siempre desde la perspectiva de la inclusión y la no discriminación, este tipo de proyectos busca precisamente abrir las puertas a la convivencia ciudadana fortaleciendo los escenarios en los que coinciden pacíficamente personas de todas las procedencias, beneficiando particularmente a la población palencana”, afirmó Carlos Pabón, jefe de la unidad de terreno de ACNUR en Palenque, Chiapas.

Además de las donaciones al DIF municipal de Palenque, el ACNUR ha realizado intervenciones e inversiones en escuelas, instalación de bebederos y dotación de equipos al gimnasio y la donación de mobiliario y libros para la biblioteca de la colonia Pakal-Na. También se está finalizando el proceso, en coordinación con el ayuntamiento de Palenque, para instalar 18 luminarias públicas solares en el barrio San Francisco en la colonia Pakal-Na que se adicionarán a las 70 ya instaladas en 2021 en el sector de la misma colonia.

En Chiapas se concentra alrededor del 80 por ciento de las solicitudes de la condición de refugiado que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) registra en México. Tan solo en 2021, se registraron siete mil 214 solicitantes de asilo.

(Fotografías cortesía de ACNUR)

Países que nos están viendo

ALIANZAS