Responsabilidad Social

Apoyo rotarial para el IMSS

El IMSS firma acuerdo para participar en el Fondo Rotario Regional para Suministros Estratégicos de Salud Pública de la OPS

Revista Protocolo

Ciudad de México, 7 de agosto de 2020.— El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Cristian Morales, firmaron un convenio de colaboración mediante el cual el Instituto podrá participar en el Fondo Rotatorio Regional para Suministros Estratégicos de Salud Pública de la OPS, conocido como Fondo Estratégico de Medicamentos. Cabe recordar que en 2017, el IMSS ya se había adherido al Fondo Rotatorio de Vacunas de OPS.

De esta manera, el IMSS tendrá acceso a alrededor de 350 medicamentos (antirretrovirales, oncológicos y antihipertensivos, entre otros), vacunas y otros insumos a precios más convenientes.

Los fondos garantizan la calidad de los productos, su seguridad, efectividad, bioequivalencia y biodisponibilidad gracias al proceso de precalificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la aplicación de las recomendaciones de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), la Agencia Canadiense de Regulación, la Agencia Europea de Regulación y otras agencias reguladoras de alto nivel.

Estos fondos constituyen un mecanismo de cooperación técnica fundamental que incluye, entre otros aspectos, la identificación de la demanda de medicamentos y vacunas, planificación de la adquisición, fortalecimiento de las capacidades de los laboratorios nacionales de control de calidad y farmacovigilancia.

La coordinación, a través de la OPS, con iniciativas mundiales como el Servicio Financiero Mundial para la Adquisición de Medicamentos, el Comité Luz Verde para TB, el Servicio de Medicamentos y Pruebas Diagnósticas para el VIH-Sida, el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, UNITAID, y el Servicio de Medicamentos Antimaláricos, entre otros.

Entre los compromisos que adquirió el IMSS con la firma de este acuerdo, está la previsión de recursos presupuestarios correspondientes, verificar que las adquisiciones de insumos se ajusten a la normativa mexicana aplicable quedando en total libertad de aceptar o no las ofertas de la OPS en respuesta a las solicitudes del IMSS.

La OPS garantiza administrar estos fondos; asistir y asesorar al IMSS en la elaboración e implementación de los planes de suministro, además de proceder a la negociación y adquisición de los medicamentos, vacunas e insumos que defina el Instituto bajo condiciones que incluyan garantías de calidad.

La OPS coordinará con el proveedor la entrega en aduana de los productos por vía aérea o marítima, en el lugar de destino señalado por el IMSS, dentro del plazo establecido en las órdenes de compra. La aceptación final por parte del IMSS quedará sujeta a los procesos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) al momento de autorizar su internación al país.

Acerca del autor

Hugo Martínez

Diseño Gráfico

Países que nos están viendo