Responsabilidad Social

¡Arranca Biko en México!

Presentan la plataforma virtual para dispositivos móviles en México que recompensa con dinero a quienes usen bicicleta

Texto y fotos: Luis Felipe Hernández Beltrán

Directivos de Biko, representantes de los patrocinadores de la aplicación y dirigentes de asociaciones civiles que apoya Biko, rodaron por las principales calles de la CDMX
Directivos de Biko, representantes de los patrocinadores de la aplicación y dirigentes de asociaciones civiles que apoya Biko, rodaron por las principales calles de la CDMX

Casi nadie recibe dinero por disfrutar de su pasatiempo favorito; mucho menos, quitando a quienes la utilizan como medio de trabajo, recibe algún ingreso económico por el simple hecho de usar la bicicleta.

Nacida en Colombia, llegó a México la aplicación “Biko”, una plataforma virtual creada para dispositivos móviles, que consiste en recompensar con dinero virtual, a quienes usen la bicicleta; cada kilómetro recorrido, tendrá un “biko” de ganancia.

La idea consiste en tener el teléfono celular conectado a internet con la aplicación abierta al momento de usar la bicicleta para ir “juntando bikos”; cada “biko” es equivalente a un peso mexicano, que podrán utilizar para hacer compras o ganar premios en establecimientos de los patrocinadores, entre los que se encuentran aerolíneas, restaurantes y tiendas.

La idea comenzó en 2015, cuando tres jóvenes colombianos: Tomás Bleier, Enrique Cuéllar y Emilio Pombo, vieron en su país el problema de movilidad de tránsito, y encontraron en la bicicleta una alternativa para controlarlo; los colombianos que usaban la bici, lo hacían más por obligación que por gusto, por lo que, para motivar a la gente, decidieron crear la aplicación, misma que ha tenido éxito al contabilizar más de cuatro millones de kilómetros recorridos. Vieron en México un problema similar, y decidieron apostarle al país, esperando lograr y hasta superar el éxito colombiano.

La aplicación también contiene un mapa de rutas para facilitar el camino a los ciclistas.

Aparte de la recompensa económica a quienes usen la aplicación, los otros objetivos de “Biko” son fomentar el uso de la bicicleta como vehículo no contaminante, y el ejercicio que se hace al usarla.

También, a quienes así lo deseen, podrán donar sus “bikos” a alguna asociación civil de ayuda humanitaria, para que la que junte más, reciba de la aseguradora Sura un donativo de 200 mil pesos.

Recientemente, ante representantes de los medios de comunicación, se hizo el lanzamiento oficial de “Biko” en México en uno de los restaurantes participantes de la Ciudad de México, para después celebrar con una rodada ciclista por las principales calles de la capital del país.

Revista Protocolo

Palabras clave

Países que nos están viendo

ALIANZAS