Responsabilidad Social

Banderas solidarias

Cincuenta organizaciones impulsan campañas sociales para visibilizar la necesidad de implementar el Ingreso Vital a la brevedad

Revista Protocolo

Ciudad de México, 28 de mayo de 2020.— Más de 50 organizaciones sociales presentaron las campañas “No basta con echarle ganas” y “Banderas solidarias” con las que respaldan el punto de acuerdo presentado por 124 diputadas y diputados de seis grupos parlamentarios para implementar a la brevedad un ingreso vital temporal y no condicionado.

La campaña “Banderas solidarias” invita a todas las personas con una necesidad alimentaria urgente a colocar una bandera blanca (trapo, sábana, playera) en el frente de sus hogares para visibilizar la grave crisis que enfrentamos derivada de la contingencia sanitaria por la epidemia de COVID-19 y para que cualquier persona con posibilidad de ayudar, pueda brindarles un apoyo inmediato y a corto plazo.

Para mejorar las condiciones en mediano plazo de más de un millón de personas que han reducido sus ingresos, incluso a cero, por la pandemia, las organizaciones lanzaron la campaña “Ingreso Vital porque no basta con echarle ganas”, con la que visibilizan la diversidad de personas que enfrentan problemas económicos graves que tienen necesidad de un ingreso vital para sobrevivir.

Durante la presentación de las campañas, Mauricio Merino, coordinador nacional de Nosotrxs, mencionó que el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que se podrían perder hasta un millón de empleos formales y destacó que el Ingreso Vital sería un apoyo por tres meses para personas que no están inscritas en otros programas sociales.

Tania Espinosa, directora de WIEGO México, agregó que es fundamental incluir a los trabajadores informales para que puedan acceder al Ingreso Vital de tres mil 746 pesos mensuales, una cantidad apenas encima de la Línea de Bienestar.

De acuerdo con Roberto Vélez del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), la iniciativa podría beneficiar a cerca de 40 millones de personas, lo que representaría una erogación de 450 mil millones de pesos (equivalente al 1.85 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país, cifra factible que no generaría externalidades como sobreendeudamiento y ayudaría a reactivar la economía nacional de manera rápida.

Marcelina Bautista, directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), y Marcela Azuela, de Hogar Justo Hogar, hicieron énfasis en la situación de las trabajadoras del hogar, quienes fueron enviadas “a descansar” sin goce de sueldo, agravando la precaria situación de más de dos millones de empleadas en ese giro en México.

Asimismo, Ricardo Fuentes-Nieva, director ejecutivo de Oxfam México, aseguró que la medida ayudaría a mitigar los efectos de una crisis económica a largo plazo y garantizar la seguridad alimentaria de las familias que, por la contingencia, están en situación de vulnerabilidad.

Rogelio Gómez Hermosillo, director de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, destacó la factibilidad técnica de implementar la medida y pertinencia de la misma dentro de las políticas del gobierno actual.

Las organizadoras de las campañas mencionaron que los materiales “Banderas solidarias” y “No basta con echarle ganas” estarán disponibles para una base de 36 mil organizaciones de todo el país con el objetivo de aumentar la conciencia sobre el Ingreso Vital.

Acerca del autor

Hugo Martínez

Diseño Gráfico

Países que nos están viendo