Responsabilidad Social

Cancún puede ser el momento donde inicie el siglo XXI: Bob Geldof

El cantante y activista irlandés habló sobre la importancia de tomar las medidas necesarias para combatir el cambio climático

El cantante y activista irlandés,
Bob Geldof

Bob Geldof afirmó que no existe ninguna diferencia entre los argumentos que sustentan el combate del cambio climático y los que sustentan el combate a la pobreza.

“Ambas cosas se encuentran íntimamente relacionadas y no se pueden separar una de la otra. Los pobres son los que menos emisiones de carbono generan; sin embargo, son los que sufren primero y los que sufren de peor forma”, dijo el cofundador de la ONE campaign, en una conferencia de prensa posterior a su participación en el Hay Festival de Zacatecas y justo antes de su charla con el maestro José Areán en el Lunario del Auditorio Nacional.

El cantante y activista irlandés manifestó que tiene la esperanza de que la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP16) que se realizará en Cancún este año sea el momento donde el mundo cambie y se logre, finalmente, un acuerdo. “Debemos evadir otro desastre. Cancún puede ser el momento en donde el siglo XXI dé inicio. La ONU tiene el objetivo de sacar al mundo de la pobreza antes del 2015, pero sin un combate adecuado del cambio climático, fallaremos.”

Después de ser interrogado sobre diversos temas, incluida la actual situación de la seguridad en México, Geldof reflexionó sobre el cambio climático, partiendo del momento en el cual decidió trabajar contra la pobreza, a través de un reportaje televisivo, donde se dio cuenta de la situación que existía en África. En 1984 se había llegado a la conclusión de que la hambruna era básicamente causada por la desertificación del territorio. Millones de personas en África tenían que emigrar de sus comunidades, debido a que el desierto consumía su vegetación y ganado. Lo anterior provocaba que los recursos se volvieran muy escasos y se generaran conflictos sociales.

“En ese entonces, y sin darnos cuenta, se estaba gestando un fundamental cambio existencial. Hoy en día sabemos que eso era el cambio climático”, subrayó Geldof. “Podrán existir diversos argumentos científicos al respecto, pero eso no importa. Olviden esos argumentos. El cambio climático está ocurriendo y necesitamos hacer algo para detenerlo.”

El potencial de la energía renovable

Para el cantautor irlandés, para quien la lingua franca del mundo es la música popular, la clave reside en la cooperación. Después de ejemplificar cómo las leyes severas no sirven para nada sin la participación y la aceptación de todos los ciudadanos, comentó: “el paradigma político para el siglo XXI es la cooperación, el consenso y el compromiso. En el siglo XX el paradigma fue la competencia, y ya nos hemos dado cuenta de hacia dónde nos está llevando eso. El siglo XX fue el más suicida y asesino de la historia. No podemos repetir eso”.

Sin embargo, el organizador de los conciertos masivos Live Aid y Live 8 confía en que la conectividad actual que existe en el mundo, gracias a los avances tecnológicos tales como internet, hará que sea poco probable repetir la historia. Para Geldof, la economía mundial actual no funcionará si no cuenta y depende de esta interdependencia global. “Ésta fue la lección del G-20. El G-8 está muerto, es una pérdida de tiempo. El G-20 es más eficiente. Países como Brasil, China o México no van a seguir simplemente los mandatos del G-7 y éste no puede hacer nada sin los demás”, añadió el itinerante irlandés.

Para concluir, Geldof señaló: “La gente es todavía escéptica de la energía eólica, la energía solar y térmica. Suena todo muy complicado. No obstante, podemos hacerlo. 117 kilómetros del desierto del Sahara podrían dar energía solar a toda Europa, el río del Congo podría darle energía a una sexta parte del mundo. Es un hecho, es posible. La pregunta es si tendremos la voluntad de lograrlo.”

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS