Responsabilidad Social

Casa de la Amistad participó en la cumbre mundial sobre el cáncer

“Livestrong” ha sido creada por el extraordinario ciclista Lance Armstrong, ganador siete veces del Tour de France y sobreviviente de cáncer

lacasa_portada
El Secretario de Salud de México, José Ángel Córdova, Mayra Galindo y Tessie G. Picazo

La señora Nelly Jiménez O’Farrill, presidenta de Casa de la Amistad para Niños con Cáncer, IAP, y su actual patronato designaron a Tessie G. de Picazo, ex presidenta de la institución, para asistir a la Cumbre Global del Cáncer LIVESTRONG®, llevada a cabo los pasados 24, 25 y 26 de agosto en Dublín, Irlanda.

La Fundación Livestrong da voz a más de 28 millones de personas alrededor del mundo que hoy viven con cáncer, y promueve que se puede y debe tener calidad de vida al enfrentar esta enfermedad.

Esta cumbre mundial convocó a 600 participantes provenientes de 60 países además de destacadas personalidades de la sociedad civil, representantes gubernamentales, empresarios y medios de comunicación comprometidos con la causa del cáncer.

Los doctores José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud de México, y Alejandro Mohar, director del Instituto Nacional de Cancerología y del Programa Nacional de Prevención y Detección, fueron destacados ponentes durante la cumbre.

Durante este evento Tessie G. de Picazo entregó a Andy Miller, vicepresidente de Políticas y Programas de Livestrong, una carta de agradecimiento que acompañó con dos obras plásticas realizadas en los talleres creativos de la institución por dos jóvenes beneficiarios.

Casa de la Amistad participó activamente en una interesante mesa redonda, moderada por el doctor Brandon Hayes-Lattin, director Médico de la División de Hematología y Oncología del Programa para Adolescentes y Jóvenes Adultos de Livestrong que agrupa a 120 instituciones en Estados Unidos.

El tercer día de la conferencia se realizó un resumen de los tres temas fundamentales de interés global: Enfrentando la carga del cáncer, Unidad y colaboración, así como Movilización social a nivel mundial.

Otro de los temas tratados fue el relacionado con la importancia de identificar y aprovechar la fuerza de líderes de opinión en el ámbito internacional para apoyar un movimiento enérgico y mundial para luchar contra esta enfermedad. Se hizo un llamado a la acción global creando un compromiso para canalizar apropiadamente la exigencia de todos con la intención de lograr que se creen nuevos programas, políticas y principios con el propósito de controlar el cáncer, y finalmente se firmó una “Declaración Mundial contra el Cáncer Enfocada a la Unión Internacional”.

Si se considera que el costo económico mundial de casos nuevos de cáncer para el año 2009 se calcula en 305 mil millones de dólares, esta unión creada en Dublín cobra una importancia sobresaliente.

Un profundo análisis de la percepción de la sociedad global en relación con el tema del cáncer, arrojó que la mayoría de las personas en el mundo están frustradas por la incapacidad actual para controlar esta enfermedad.

¡Hagamos algo para cambiar como sociedad! Es necesario crear más alianzas a escala nacional e internacional. Es indispensable crear cada vez más compromisos entre los sectores público y privado, son algunas de las conclusiones a las que se llegó en la Cumbre Global.

Casa de la Amistad ha creado alianzas con grupos voluntarios y hospitales del sector salud en 16 estados de la República Mexicana para enfrentar juntos el reto que presupone la detección oportuna y la atención del cáncer infantil y juvenil en el segmento poblacional de escasos recursos.

Casa de la Amistad para Niños con Cáncer, IAP, ratifica, después de haber participado en el Livestrong Global Cancer Summit, su compromiso, junto con las instituciones globales más importantes, para seguir actuando con liderazgo, conocimiento, compromiso y prontitud atendiendo las necesidades de los niños y jóvenes mexicanos de escasos recursos que padecen esta terrible enfermedad, haciéndose solidaria con ellos a través de alianzas con empresas socialmente responsables y con la sociedad civil.

Hoy en día, Casa de la Amistad tiene frente a sí un nuevo reto: Apoyar a los jóvenes de escasos recursos enfermos de cáncer, cuyas edades oscilan entre los 18 y 21 años los cuales son considerados niños por los oncólogos pediatras y que han quedado fuera de los apoyos del Seguro Popular en nuestro país.

Para más información sobre la Campaña Mundial del Cáncer de Livestrong, visite www.LIVESTRONG.org

Y para conocer más sobre Casa de la Amistad ingrese al sitio web: www.casadelaamistad.org.mx

Revista Protocolo

lacasa02
Tessie G. Picazo y el Dr. Alejandro Mohar, Director del Programa Nacional de Prevención y Detención del Cáncer en México

Países que nos están viendo

ALIANZAS