Responsabilidad Social

CDMX, ciudad de otomíes

El INPI y el gobierno capitalino inician proceso de diálogo para atender a la comunidad otomí residente en la CDMX

Revista Protocolo

Ciudad de México, 10 de noviembre de 2020.— En un diálogo horizontal y abierto, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y el Gobierno de la Ciudad de México se reunieron con la comunidad otomí residente de la capital del país para escuchar sus demandas y necesidades en materia de vivienda y derechos.

La mesa de diálogo se instaló con la participación del titular del INPI, Adelfo Regino Montes, y el secretario de Gobierno de la CDMX, Alfonso Suárez del Real y Aguilera, y representantes de la comunidad otomí.

Asimismo, se contó con la participación de la comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de la Secretaria de Gobernación (Segob), Josefina Bravo Rangel, y el director ejecutivo de Operación del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (Invi), Rodrigo Chávez Contreras.

Las autoridades de gobierno reconocieron la justa exigencia de vivienda digna y de respeto a los derechos indígenas que ha expresado el grupo manifestante, y reiteraron su voluntad de atender las legítimas demandas de los pueblos y comunidades indígenas residentes en la capital del país.

En el encuentro, el titular del INPI respaldó las demandas expuestas y se manifestó en contra de la discriminación, racismo y la complicada realidad que vive la población indígena fuera de sus comunidades, y aseguró que se trabajará para que las demandas planteadas sean atendidas.

Por su parte, Suárez del Real y Aguilera expresó la disposición del Gobierno de la CDMX de trabajar por la población indígena residente y agradeció la oportunidad de emprender el diálogo.

Países que nos están viendo

ALIANZAS