Responsabilidad Social

Cinco consejos para planear un funeral con anticipación

Para Grupo Gayosso, para proteger a la familia ante la partida es importante la previsión funeraria

Revista Protocolo

Ciudad de México, 2 de noviembre de 2021.— A los mexicanos se les conoce en el ámbito internacional por sus coloridos festejos alrededor de la muerte, pero sorprendentemente, es de los países que menos se prepara para ella.

Esta falta de previsión puede dejar a familiares y seres queridos vulnerables ante situaciones inesperadas como es una pérdida, lo que aumenta el desgaste emocional y económico cuando esto sucede. Esto impacta a la mayoría de los mexicanos ya que el 98 por ciento no cuenta con algún plan que proteja a la familia de manera financiera y emocional ante la partida de un ser querido.

Esta falta de preparación se debe a una barrera cultural, de acuerdo con estudios que realizó Grupo Gayosso, pues muchos mexicanos expresaron tener miedo cuando se habla de este tema ya que, temen atraer a la muerte y de tenerlo que usar rápidamente, ponen pretextos para evitar pensar en la necesidad de planear para imprevistos, como la pérdida de un ser querido.

A casi 50 años de que la empresa fuera la primera en implementar el programa de previsión funeraria, se ha demostrado que contar con esto es la mejor forma de rebasar estos miedos y proteger el patrimonio y legado familiar. Aunque esto pueda ser una plática difícil, planear en familia la eventualidad de una pérdida puede ser la mejor forma para protegerlos.

A continuación, se enlistan cinco beneficios que se obtienen cuando se planea con antelación:

1.- Tiempo para tomar decisiones: Al planear con anticipación, se puede entender cuáles son las necesidades que cada miembro de la familia requiere además que se puede tomar el tiempo necesario para la toma de decisiones. Revisar qué paquete se adecúa a las necesidades de cada familia permitirá una mayor libertad para elegir desde el número de personas que asistirán, el tipo de servicio religioso y hasta el servicio de cafetería. Toda esta planeación puede ser de gran ayuda para evitar problemas y situaciones desagradables para todos los involucrados.

2.- Transferible: Una de las ventajas que tienen los planes de previsión funerarios sobre otro tipo de seguros es que estos pueden usarse con cualquier ser querido o amigo que lo necesite, además de que estos tienen flexibilidad para cubrir algunas necesidades que se vayan presentando, como la preferencia de inhumación o cremación.

3.- Costo: Al momento de comprar un plan de Previsión Funeraria el precio de este se congela, haciendo que conserve su valor a lo largo del tiempo, permitiendo un ahorro que puede alcanzar hasta un 50 por ciento debido a la inflación y a los crecientes costos de este tipo de servicios, haciendo de esto una inversión segura e inteligente.

4.- Pagos a plazos y promociones: Los servicios funerarios pueden llegar a ser onerosos, por lo que aprovechar promociones y planes de pagos diferidos permite flexibilizar el gasto al proteger y evitar imprevistos que puedan desestabilizar a la familia y su economía.

5.- Accesibilidad en línea: Tomar la decisión de un plan de previsión funeraria puede ser una tarea ardua, por lo que acceder a la información ágilmente puede facilitar la toma de decisiones.

Países que nos están viendo

ALIANZAS