Responsabilidad Social

¿Cómo elegir un seguro de auto de manera inteligente?

Es importante evitar errores como adquirir un seguro solo por el precio y no por las necesidades reales del vehículo y conductor y evaluar dónde circula el vehículo o quién lo conduce, pues esto aumenta los riesgos de sufrir un accidente vial o que roben el auto

Revista Protocolo

Ciudad de México, 13 de septiembre de 2021.— Actualmente, en México, más de 34 millones de automóviles están registrados en circulación. De estas cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), los cinco estados con mayor parque vehicular son la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Tamaulipas.

Los mexicanos adquieren un auto más por necesidad que por lujo, especialmente durante la pandemia, pues muchos buscaron el automóvil como medio de transporte para protegerse del virus o como herramienta de trabajo para autoemplearse. También hay quienes consideran al auto como un transporte más cómodo cuando se tienen que trasladar a la oficina, escuela o una emergencia.

Por eso contratar un seguro de auto es indispensable, además que desde 2019, es obligatorio que los automovilistas cuenten con uno. Según expertos, seleccionar un seguro debe ser un proceso a conciencia en el que se evalúen los riesgos a los que está expuesto el conductor y el presupuesto con el que se cuenta.

Desde la experiencia de www.Rastreator.mx, comparador de seguros líder en México, “no es lo mismo asegurar un auto familiar que uno que se usa como medio de trabajo. Por lo que es importante evaluar eso y también quién usa el auto, si son los hijos de menos de 25 años o personas de más de 60 años. Otro factor a considerar es cuánto tiempo circula el vehículo y, más importante, dónde circula, pues esto aumenta los riesgos de sufrir un accidente vial o que roben el auto”, explican.

Otro punto que se debe tomar en cuenta es la oferta de las aseguradoras, pues cada una brinda diferentes beneficios y garantías enfocados a la atención al cliente. Es importante comparar servicios y revisar qué es lo que ofrecen las compañías de forma particular.

En México se encuentran disponibles en el mercado tres tipos de seguros de auto: Amplio, Limitado y Básico. El de Cobertura Amplia es el más completo, incluye coberturas de Responsabilidad Civil, Daños Materiales, Robo Total, Gastos Médicos a Ocupantes, Asistencia Vial, Asesoría Legal y, dependiendo de la compañía aseguradora, también Accidentes al Conductor y Auto Sustituto.

La mayoría de las aseguradoras ofrece un seguro Amplio Plus o Premium, que ampara los mismos riesgos que un Amplio, pero tiene sumas aseguradas más amplias y mayores beneficios enfocados al servicio al cliente, que dependen de cada compañía.

El de Cobertura Limitada es un seguro intermedio que ampara Robo Total del Vehículo, Responsabilidad Civil, Gastos Médicos a Ocupantes, Asistencia Vial y Asesoría Legal. Por su parte, el de Cobertura Básica solo ampara Responsabilidad Civil o Daños a Terceros en sus bienes y personas. A diferencia de los otros dos, este seguro solo se enfoca en responder por los perjuicios que provoque el conductor asegurado a otras personas.

Para evitar errores al elegir un seguro de auto (como adquirirlo solo por el precio y no por las necesidades reales del vehículo y conductor; contratarlo en su cobertura más básica, lo que puede generar gastos extras al propietario en caso de un siniestro; o no considerar los riesgos reales a los que está expuesto el vehículo: robo, fenómenos naturales o incluso pérdida total) es primordial revisar “las letras chiquitas” de lo que ofrece cada aseguradora en sus pólizas.

Además, las aseguradoras tienen seguros intermedios entre los tres básicos, que se diferencian en montos de los deducibles y sumas aseguradas. Algunas aseguradoras cuentan con Seguros de Auto Básicos Estandarizados: pólizas a bajo costo pero que también tienen sumas aseguradas mínimas, lo que no siempre ayuda a enfrentar los costos de un siniestro, por ello es importante revisar beneficios y garantías que tiene cada plan de aseguramiento para comparar coberturas y no solo precios.

“Sin duda, adquirir seguros de manera inteligente puede contribuir al mayor crecimiento del sector en México. Las compañías están adaptando sus productos a las necesidades de los asegurados con pólizas más flexibles y servicios adecuados a sus hábitos de consumo. Además, están incorporando nuevas tecnologías a sus servicios, procesos y canales de distribución para ofrecer atención más personalizada e incluso permitir contratar un seguro desde cualquier lugar por internet”, concluye Pilar García, directora de Marketing y Operaciones de www.Rastreator.mx

Países que nos están viendo

ALIANZAS