Responsabilidad Social

Conacyt y Coca-Cola impulsan investigación nacional en alimentos y bebidas

La sinergia ha detonado la formación de talentos que proyectan la creciente capacidad de México en el área de innovación tecnológica y científica

Los retos que en materia de alimentación presenta México han dado paso a relevantes investigaciones científicas que, en muchos casos, trascienden el ámbito académico y ayudan en aquellos relacionados con el bienestar de la población.

Con el afán de promover ese rubro, el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos (PNCTA) se ha convertido en un referente para reconocer el impulso y desarrollo de este tipo de investigaciones en el país. Se trata de un esfuerzo realizado en coordinación de la Industria Mexicana de Coca-Cola y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), mismo que ha reconocido a más de 900 científicos e investigadores a lo largo de su historia.

Para su trigésima quinta edición, el PNCTA cuenta con una bolsa total de 565 mil pesos, que serán distribuidos entre los ganadores de cuatro categorías, y la Cátedra Coca-Cola. Los participantes deben contar con un perfil apropiado —de acuerdo con las bases establecidas por el Jurado Calificador— para contribuir a la solución de los problemas sustantivos de la ciencia y tecnología de alimentos en México.

“La importante sinergia lograda por el Conacyt, Coca-Cola y las instituciones educativas y de investigación durante estos 35 años ha detonado la formación de talentos que proyectan a nivel global la creciente capacidad de México en el área de innovación tecnológica y científica en la industria de los alimentos y las bebidas”, afirmó el maestro Juan Carlos Romero Hicks, titular de la dependencia federal.

Por su parte, el doctor Jorge Toro, presidente del Jurado Calificador del PNCTA, manifestó que para quienes integran la mesa calificadora es una gran experiencia participar y atestiguar el avance y progreso científico en el área de alimentos y bebidas en México. “Con cada edición del Premio nuestra tarea de evaluación es más difícil y exhaustiva gracias al constante crecimiento del nivel y calidad de proyectos e investigaciones presentadas”, afirmó.

En tanto, Brian Smith, presidente de Coca-Cola de México, aseguró que es un orgullo estar celebrando la edición número 35 del Premio. Su consolidación a lo largo de estos años motiva a seguir respaldando proyectos de este tipo, ya que son fundamentales en el crecimiento y desarrollo del país. “El talento de los participantes es ejemplo de la gran labor de los científicos e investigadores nacionales”, expuso.

El concurso está dirigido a profesionales y estudiantes que hayan realizado investigaciones y estudios en ciencia y tecnología de alimentos y bebidas entre 2009 y 2011. Y para esta edición se tiene contemplado premiar trabajos que participen en las categorías: Estudiantil, que conjunta Ciencia y Tecnología de Alimentos; y Profesional, dividida en Ciencia de Alimentos; Tecnología de Alimentos y Ciencia y Tecnología de Bebidas. Además, este año se otorga la Cátedra Coca-Cola para Jóvenes Investigadores, un reconocimiento de carácter bienal que contribuye al proceso de consolidación de investigadores menores de 40 años.

La convocatoria de la trigésima quinta edición del Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos inicia el 1 de marzo y concluye el 1 de julio de 2011 a las 18 horas, tiempo del centro de México. Las bases para participar en la edición 2011 pueden ser consultadas en la página de internet www.pnctacoca-cola.com.mx, o en los teléfonos 5262-2370 y 5644-1247 en el Distrito Federal y sin costo al 01-800-704-4400 para el resto de la República. (Agencia ID)

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS