Responsabilidad Social

Consejo Ciudadano, dos años “aconsejando” a los mexicanos

Resulta exitoso el servicio telefónico de atención psicológica gratuita que brinda el organismo a mexicanos y extranjeros

Revista Protocolo

Ciudad de México, 31 de diciembre de 2020.— Debido al confinamiento y los cambios en las rutinas que trajo el covid-19, más de 26 mil 500 personas de todo el país, e incluso del extranjero, han recibido la atención psicológica que brinda el equipo de psicólogos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, de manera gratuita, las 24 horas del día, los 365 días del año.

Durante la presentación virtual del reporte DISI Apoyo Psicológico y del Informe Bianual de Actividades por parte del presidente del organismo, Salvador Guerrero Chiprés, se dio a conocer que, de enero a diciembre, se han brindado más de 173 mil 500 atenciones en la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza, de las cuales el 15 por ciento fueron por apoyo psicológico. En 2019 este rubro representó el 6 por ciento del total de las atenciones que se dieron de enero a diciembre.

“Desde el inicio de la contingencia reforzamos nuestra atención psicológica; sabíamos que cuidar la salud mental de las personas era fundamental para que ellas pudieran afrontar esta situación”, indicó Guerrero Chiprés.

Detalló que los temas por los que la ciudadanía ha buscado apoyo son: problemas de pareja, 15.6 por ciento; ansiedad, 9.5; problemas familiares, 9; depresión, 8.5, y miedo o temor, 5.5 por ciento.

Guerrero Chiprés enfatizó la labor que ha realizado el Consejo Ciudadano, durante dos años, para renovar la atención jurídica y psicológica que brinda a miles de personas.

Actualmente se labora con un modelo híbrido, a distancia y presencial, en donde más del 90 por ciento del personal trabaja desde casa, sin afectar la eficacia y el profesionalismo con el que se atiende a la ciudadanía.

“En dos años hemos atendido a medio millón de ciudadanas y ciudadanos durante la pandemia. No detuvimos nuestra atención 24/7 (horas/días de la semana), por el contrario, desarrollamos un plan de atención remota para salvaguardar la salud de nuestros colaboradores y mantener la calidad del servicio en nuestros medios de contacto: Línea de Seguridad y Chat de Confianza, Línea Nacional contra la Trata de Personas, *5533, Línea Nacional Diversidad Segura, Línea de la Fiscalía, Línea Plateada y Línea Mujer y Familia”, añadió.

Desde el arranque de las fiestas decembrinas, el Consejo Ciudadano tiene activa la campaña “Quédate en casa esta Navidad”, compuesta por videos, imágenes y audios, para fortalecer el llamado a la ciudadanía de protegerse, evitar fiestas y reuniones, y reducir el riesgo de contagio de covid-19.

Los servicios que ofrece el Consejo Ciudadano son totalmente gratuitos y de forma confidencial.

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