Responsabilidad Social

Construyendo Tu Casa Migrante

Equipo de Tu Casa Migrante y aliados

Una alternativa para que los migrantes mexicanos, sin necesidad de salir de EEUU y/o Canadá, consigan un patrimonio inmobiliario en México

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 14 de diciembre de 2021.— En 1988, como millones de mexicanos, tras falta de dinero y trabajo en México, Adolfo López Sánchez interrumpió sus estudios de la Licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en busca de mejores oportunidades, cruzó la frontera de manera ilegal por el río Bravo en Matamoros, Tamaulipas, para establecerse en Estados Unidos y buscar mejor suerte.

Si bien, logró conseguir trabajo en una construcción en Atlanta, Georgia, al inicio no fue fácil y tuvo que lidiar con humillaciones y discriminaciones por ser mexicano o chilango y hasta un accidente que lo mantuvo entre la vida y la muerte, que una vez que logró superarlo volvió a México para concluir su carrera y ahí comenzó la reflexión de que hasta ese entonces no había logrado hacer un patrimonio.

Historias como la de Adolfo, son muy constantes en los millones de mexicanos que viven en EEUU que con esfuerzos logran encontrar un trabajo, pero, entre su manutención diaria en el vecino país del norte y el enviar dinero a su familia en México, olvidan por completo su futuro, como el tener una propiedad en su nación de origen y con ello el hacerse de una propiedad para vivir o rentar.

Así nace Tu Casa Migrante, una herramienta de inclusión financiera sin precedentes para los mexicanos que viven en EEUU y Canadá, y que desean comprar una vivienda nueva en su país natal.

“Estamos muy orgullosos de empezar a difundir esta empresa que se dedica a comercializar vivienda nueva y terminada para migrantes mexicanos que se encuentran particularmente en Estados Unidos y Canadá. Nosotros buscamos ayudarle a los migrantes a que puedan ellos tener su vivienda nueva sin tener que sufrir ningún abuso por parte de alguien que no conozcan. Tu Casa Migrante da una asesoría integral en la que brindamos asesoría jurídica, brindamos financiamiento y les ayudamos con la compraventa de la vivienda”, dijo en entrevista para Protocolo Foreign Affairs & Lifestyle, Paola Loranca Rodríguez, CEO de Tu Casa Migrante, durante la reciente presentación de la startup en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología.

Firma de convenio entre Fuerza Migrante y Tu Casa Migrante

“Todas las operaciones se hacen ante un notario mexicano, entonces, esto garantiza que las propiedades y todo el proceso queda en el orden jurídico necesario”, completó.

Tu Casa Migrante, que inició operaciones desde febrero de 2021, opera en 26 estados de la República Mexicana, cuenta con nueve mil propiedades, viviendas nuevas y terminadas, que van desde los 16 mil 600 dólares americanos. Hasta la fecha ya está trabajando con mil 342 familias que están en busca de adquirir su propiedad.

“A mí lo que me enamoró del proyecto es que Tu Casa Migrante canaliza ese esfuerzo y ese trabajo arduo de los migrantes con el objetivo de generar un patrimonio, para que desde Estados Unidos puedan comprar en México una vivienda a un bajo costo, con facilidades, sin necesidad de que vengan (a México). Es una herramienta excepcional e increíble”, remarcó Adolfo López Sánchez, socio de Tu Casa Migrante, durante su participación.

“Este proyecto de Tu Casa Migrante tiene sobre todo el corazón de ayudar a gente que lo necesita”, reflexionó Alfredo Culebro Trujillo, socio de Tu Casa Migrante.

Durante la presentación, Paola Lorante, en carácter de CEO de Tu Casa Migrante, firmó un memorándum de entendimiento con Jaime Lucero, presidente de la organización civil Fuerza Migrante que representa a más de 2.2 millones de personas latinas en EEUU con sus 172 asociaciones.

(Fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán)