Responsabilidad Social

Donación de cabello, opción de ayuda para niños víctimas de diversas enfermedades

Rizos de Amor y Alegría proporciona pelucas cómodas para niños de escasos recursos

Por Alejandro Barragán

Algunos tratamientos médicos propician la caída del cabelloLas personas sometidas a tratamientos agresivos contra enfermedades como el cáncer a menudo empiezan a perder el cabello luego de las primeras sesiones. Dicha caída puede ocurrir lentamente o en mechones. Algunos pacientes deciden afeitarse la cabeza cuando esto sucede, pues el cabello restante puede tornarse opaco y seco.

La pérdida de cabello puede afectar la autoestima del paciente lo cual, aunado a su estado de salud, puede repercutir de manera negativa en el progreso de recuperación. Por desgracia, muchos de los pacientes de dichos tratamientos son niños, lo cual aumenta la preocupación por su recuperación y bienestar.

Rizos de Amor y Alegría es un proyecto cuyo objetivo es proporcionar de manera gratuita pelucas elaboradas a la medida con pelo natural a niños mexicanos que sufren de caída de cabello crónica o a largo plazo causada por cualquier tipo de padecimiento.

Los niños reciben pelucas cómodas y de la más alta calidad. Para la elaboración de las mismas Rizos de Amor y Alegría utiliza pelo natural proveniente de donativos del público en general.

Hombres y mujeres de todas las edades pueden ser donadores de cabello para la elaboración de pelucas, sin embargo, se deben cumplir ciertos requisitos para poder ser un donador:

El cabello por donar debe tener 30 centímetros de longitud como mínimo, debe estar en buenas condiciones, no puede estar oxigenado o decolorado, ni teñido o con permanente; asimismo, el donador debe ser mayor de edad o contar con el permiso de sus padres en caso de no serlo.

Se recomienda a los donadores hacer una trenza para cortar el cabello debido a la importancia de la orientación de los cabellos para la elaboración de las pelucas, el cual es un proceso artesanal. El cabello cortado y almacenado puede ser susceptible de ser donado siempre y cuando se conserve seco y limpio.

Los candidatos a donación de peluca deben cumplir los siguientes requisitos:

1) Deben tener entre cinco y 18 años.

2) Sufrir de pérdida de cabello crónica o a largo plazo causada por cualquier tipo de padecimiento.

3) No contar con suficientes recursos económicos.

4) Vivir dentro del territorio nacional.

Los candidatos son entrevistados por Rizos de Amor y Alegría para conocer su padecimiento específico así como la situación socioeconómica de su familia. De esta forma, la institución determinará si el candidato es acreedor a un peluca de forma gratuita, o bien, si deberá cubrir únicamente los costos de fabricación de la misma.

¿Cómo se puede apoyar a Rizos de Amor?

Los donativos de cabello son la base de Rizos de Amor y Alegría pues es la materia prima para elaborar las pelucas para los niños quienes sufren de pérdida de cabello. Todas las pelucas son fabricadas con cabello natural y de manera artesanal, de este modo son mucho más cómodas y resistentes.

Aunque las donaciones de pelo reducen el costo de una peluca, la mano de obra tiene un costo alto. Rizos de Amor y Alegría vende una fracción del cabello donado para poder subsidiar dicho costo. El precio de la peluca también se sufraga por medio de donativos de dinero. Asimismo, los interesados pueden colaborar como voluntarios con el proyecto Rizos de Amor y Alegría.

Los interesados en ser candidatos a una peluca así como donadores y voluntarios pueden ponerse en contacto con Rizos de Amor y Alegría a través del correo electrónico info@rizosdealegria.org así como la página de internet www.rizosdealegria.org.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS