Por Gerardo Soto Carmona
Dan a conocer los resultados de las encuestas sobre las necesidades más apremiantes de la sociedad mexicana
María Amparo Casar Pérez, Aideé Reséndiz, David Contreras, Roy Campos y Francisco Abundis |
La fundación Hagamos Más por México, como parte de su presentación oficial y como una de sus primeras acciones, realizó una mesa redonda denominada “La voz de los ciudadanos”, en la que participaron miembros de las consultoras de opinión pública más reconocidas del país, y dieron los resultados de las encuestas más recientes, en las cuales se plasmó el sentir de la sociedad.
La recién conformada fundación, surgida durante este año, pretende enfocar sus acciones y actividades en el desarrollo y bienestar de la población más necesitada; por lo que para desarrollar mejores programas y propuestas sociales, enfocadas a mejorar la calidad de vida de la población, se planteó como uno de sus principales objetivos desarrollar diversos encuentros en todo el país, entre ellos foros de debate y mesas redondas.
De acuerdo con lo anterior, este primer foro de debate, realizado dentro de las instalaciones de la Torre Mayor de la ciudad de México, pretende ser el inicio de la participación activa de la fundación en las problemáticas sociales. En el debate estuvieron presentes Francisco Abundis, de la consultora Parametría; Jorge Buendía, de Buendía-Laredo; Roy Campos, Consulta Mitosfky; como moderadora asistió María Amparo Casar Pérez, reconocida analista política, y Aideé Reséndiz Martínez, presidenta de la fundación.
Aideé Reséndiz reconoció que la nueva organización civil ha venido trabajando con otras organizaciones para promover un número mayor de espacios de participación autogestiva de la sociedad para mejorar el desarrollo sustentable en México, entendiendo éste como un equilibrio entre la sociedad y la naturaleza.
Según la presidenta, la fundación se conforma a través de redes sociales, en las que se pretende planear estrategias en beneficio de la población. Se busca dar voz a los ciudadanos para que propongan soluciones a los problemas, en su beneficio. Por eso es importante realizar este tipo de actividades que forman parte de las acciones principales de una organización que quiere ir más allá de las ideas y lograr “Hacer más por México”, afirmó.
Aidée reconoció que la fundación pretende conocer las inquietudes de la sociedad mexicana para elaborar alternativas y avanzar en un efectivo desarrollo humano.
Para esta mesa debate, las empresas de consulta de opinión pública realizaron diversas encuestas en las que se abordaron distintos puntos enfocados en cada uno de los sectores de la población; así como los asuntos económicos, las políticas públicas, los problemas y soluciones ambientales, los temas culturales y sociales.
En coincidencia, las tres encuestadoras encontraron como tema principal en la opinión pública, que lo que en verdad le interesa a los mexicanos es el tema económico, el cual además se bebe convertir en el tema prioridad para el presidente mexicano.
Según la muestra de los ciudadanos, el jefe del Ejecutivo debe enfocarse en temas como el desempleo, la crisis económica, la pobreza, lo que le da prioridad al desarrollo económico, por encima de temas de seguridad nacional o narcotráfico, aspectos que se encuentran dentro de la agenda del gobierno federal. En el tema de los impuestos, la mayoría de ciudadanos opinaron no estar dispuestos a un aumento.
Para el director de Consulta Mitovsky, el principal problema en el país y lo que revelan las encuestas, es la preocupación por “la economía”; el bolsillo, el tener empleo, ingresos, que no suban los precios, la inflación, pobreza, crisis; toda la parte económica, detalló.
Durante su intervención, Jorge Buendía señaló que 41 por ciento de la población tiene la percepción de que recibe menos del Estado de lo que paga en impuestos, por lo que el 59 por ciento rechaza rotundamente el incremento generalizado en impuestos así como al sector telecomunicaciones. Ante la pregunta concreta que está planteando el gobierno federal del impuesto de 2 por ciento a los alimentos y medicinas, Buendía afirmó que lo que encontraron es un rechazo.
Revista Protocolo
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