Responsabilidad Social

Ecuador invita a México a sumarse a revolucionaria iniciativa ambiental

Ivonne Baki, representante para la iniciativa Yasuní ITT

Por Ana Fabiola Ramos Castillo

Ivonne Baki, representante para la iniciativa
Yasuní ITT

México, D.F.— En el marco del lanzamiento de la Oficina Comercial del Ecuador en México, la representante para la iniciativa Yasuní ITT, Ivonne Baki, visitó la semana pasada nuestro país con el propósito de impulsar esta revolucionaria iniciativa ambiental en el sector empresarial mexicano.

En entrevista con Protocolo, la representante oficial del presidente de Ecuador, Rafael Correa, explicó que mediante esta iniciativa su país se compromete a mantener indefinidamente bajo tierra las reservas petroleras del campo ITT en el Parque Nacional Yasuní, “el lugar más biodiverso del planeta, porque es un área de un millón de hectáreas donde en cada hectárea hay más árboles de los que existen en Estados Unidos y Canadá juntos”, aseguró.

Ivonne Baki indicó que “Ecuador quiere que todos los países se involucren en esta iniciativa, como no hay ninguna otra en el mundo entero. Además de que se sumen la sociedad civil, empresarial y que todos aporten a esta iniciativa que es por la vida.”

El Ecuador pide a cambio una contribución internacional equivalente al menos a la mitad de las utilidades que recibiría el Estado en caso de explotar el petróleo de este bloque en la Amazonia. Baki explicó que de sacar el petróleo que se encuentra bajo tierra en esa zona representaría liberar 410 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, que es lo que Francia o Brasil sacan a la atmósfera en un año.

La jefa negociadora del proyecto ambientalista subrayó que el objetivo de esta iniciativa es “dar oxígeno al mundo”.

Con base en la página web: http://yasuni-itt.gob.ec/, la iniciativa plantea:

a.    Combatir el cambio climático, evitando la explotación de combustibles fósiles en áreas de alta sensibilidad biológica y cultural en los países en desarrollo.

b.    La protección de la biodiversidad en el Ecuador y el apoyo al aislamiento voluntario de las culturas indígenas no contactadas que habitan el Parque Yasuní (Tagaeri y Taromenane).

c.    El desarrollo social, la conservación de la naturaleza y la implementación de fuentes renovables de energía, en una estrategia encaminada a consolidar un nuevo modelo de desarrollo equitativo y sustentable en el país.

La comunidad internacional participa con un aporte financiero, creando un fondo de capital que será administrado por la Organización de las Naciones Unidas, con la participación del Estado, la sociedad civil ecuatoriana y los contribuyentes.

La iniciativa plantea al mundo paradigmas más justos y equitativos, hacia un modelo basado en el buen vivir y en los derechos de la naturaleza.

Durante su visita de dos días a México, Ivonne Baki —acompañada por el embajador de Ecuador en México, Galo Galarza— se reunió con senadores, embajadores acreditados ante el gobierno mexicano, empresarios ecuatorianos, mexicanos y de otras nacionalidades. Destacó la reunión que sostuvo con Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas de Teléfonos de México, y confía en que con Telmex se pueda concretar alguna ayuda específica para esta iniciativa ambiental.

Aseguró que ya han recibido apoyo internacional pero reconoció que también la sociedad civil se ha mostrado interesada en sumarse a la iniciativa “cuyo propósito es combatir el cambio climático no sólo con palabras sino con hechos y realidades, y queremos que México sea uno de los países que participen”.

La iniciativa la presentó el presidente Correa en el año 2007 ante las Naciones Unidas, y en septiembre de 2011 se hizo realidad y fue recibida con gran entusiasmo.

Ivonne Baki, quien cuenta con una gran trayectoria como diplomática, invitó a los mexicanos a sumarse a la iniciativa Yasuní ITT, a través de la página web: www.yasunisupport.org y hacer donaciones voluntarias que pueden ser como mínimo de un dólar o hasta la cantidad que cada quien decida. Posterior a la donación se emitirá un certificado de que han apoyado a esta iniciativa por el mundo y por la vida.

Para mayor información dirigirse a la Embajada del Ecuador en México y/o a la Oficina Comercial, esta última a cargo de Hugo Martínez Olea.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS