Responsabilidad Social

Empoderamiento de la mujer es consistente en Centroamérica: WWTS

Es conveniente infundir, desde el interior de los hogares, la confianza entre las niñas para empoderarlas en su etapa adulta: Angela Howell

Revista Protocolo

Ciudad de México, 3 de junio de 2021.— Las mujeres han logrado paulatinamente el empoderamiento en puestos políticos y cargos públicos municipales y estatales en naciones como Honduras, Nicaragua, El Salvador, República Dominicana y otros de Centroamérica. No obstante, prevalecen resistencias, como en Guatemala, donde las leyes no cambian para garantizar la igualdad en los derechos de la mujer.

Al participar en el II Congreso Mundial Virtual “Mujeres de Alta Ponencia, Herramientas para la Resiliencia”, la presidenta del Parlamento Centroamericano, Fanny Salinas Fernández, indicó que en este camino aún falta mucho por avanzar pues en muchas regiones de esos países prevalece el machismo y la mujer es relegada a segundo término.

En el evento, organizado por el World Women Talent System (WWTS) —Sistema Mundial de Mujeres Talentosas— enfatizó: “Esos comportamientos (de patriarcado) los observamos en aldeas, pueblos y zonas indígenas en donde las costumbres mantienen a las mujeres sometidas y en exclusiva atención a los afanes del hogar, la crianza de los animales o las labores del campo”, sostuvo.

Justo por esta situación, es conveniente infundir, desde el interior de los hogares, la confianza entre las niñas para empoderarlas en su etapa adulta, comentó la presidenta de WWTS, Angela Howell.

Coincidió con Salinas Fernández en el sentido de que el sector femenil tiene la obligación de continuar en su lucha por obtener la igualdad y paridad en derechos en contraparte a los hombres. Es un trabajo, dijo, constante en donde se nos presentarán obstáculos, pero debemos continuar paso a paso.

También participó el profesor de las universidades de Columbia y Nueva York, Héctor Geager, quien sostuvo que a través de la historia la participación de la mujer en la sociedad siempre ha sido en un segundo plano.

Dio cifras en las que destaca que en Latinoamérica el 56.9 por ciento de las mujeres están subempleadas, 55 por ciento carece de servicios sociales, 73.2 por ciento labora en el sector salud, 70.4 por ciento trabaja en el sector educativo y 39 por ciento no tiene ingresos propios. De hecho, 46 millones de hogares carecen de los servicios de internet.

El catedrático estableció que los números no reflejan la verdadera situación en la que viven las mujeres pues cuando se habla, por ejemplo, de que ocupan el 29 por ciento de posiciones gerenciales o altas direcciones, lo cierto es que apenas el 3 por ciento está en esa condición.

La presidenta de degli Stati Generali, Isa Maggi, explicó que ese organismo alberga a mujeres con ideas revolucionarias, que encaminan sus ideas al cuidado del medio ambiente, principalmente.

“Hemos creado el proyecto ‘las ciudades, las mujeres’ como un modelo de desarrollo económico.”

Subrayó que la participación de la mujer en la sociedad es de vital importancia, como punto de referencia para administraciones públicas nacionales e internacionales, “tenemos la misión de actuar dentro de un proceso continuo con perspectiva de género basado en la sustentabilidad social, económica y ambiental”, precisó.

Países que nos están viendo

ALIANZAS