Por Helen Krauze
El profesor Elión Adar, director del Instituto Zuckerberg de Investigación sobre el Agua de la Universidad Ben-Gurión del Néguev, impartió una conferencia magistral
Profesor Elión Adar |
El Instituto Cultural México-Israel, AC fue la sede de la conferencia magistral impartida por el profesor Elión Adar, experto en hidrología e ingeniero en aguas, director del Instituto Zuckerberg de Investigación sobre el Agua de la Universidad Ben-Gurión del Néguev, en Israel, con el tema “Experiencia de Israel en el manejo sustentable del agua”.
La Asociación Mexicana de Amigos de dicha universidad, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, organizaron el evento en memoria del destacado filántropo mexicano ingeniero Pedro Dondisch, quien falleciera recientemente.
La bienvenida estuvo a cargo del señor David Serur, presidente del Instituto. A continuación escuchamos las palabras de la señora Susana Kleiman —directora de la Asociación Mexicana de Amigos de la Universidad Ben-Gurión, quien después de agradecer la visita del profesor Adar, resaltó la destacada labor que realizó el ingeniero Dondisch quien contribuyó al desarrollo de importantes proyectos en materia de educación en nuestro país. Igualmente fue benefactor de la Universidad Ben-Gurión, por lo cual recibió el título de doctor honoris causa.
Al inicio de la magna conferencia, el doctor Adar hizo hincapié que el objetivo de ésta no era plantear soluciones, sino exponer el caso de Israel, que a pesar de ser un Estado pequeño, consigue tener una alta eficiencia en cuanto al uso del vital líquido. Esto porque en su país el agua se ve como un bien de lujo —lo comparó con el petróleo— aunado a la problemática que hay con otros territorios debido a las limitadas fuentes de abastecimiento. Asimismo dio a conocer diferentes métodos que se han implementado, pero sobre todo se refirió a la importancia de la educación tanto en los investigadores, como en los usuarios del agua, desde los agricultores hasta los científicos del más alto rango. Por esta razón, se invierte constantemente en la búsqueda de métodos para un manejo inteligente y una explotación al máximo.
En esta ocasión se contó con la presencia del ingeniero Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la ciudad de México, quien habló sobre el actual problema del agua, el cual se debe —en parte— a la altura (dos mil 240 metros sobre nivel del mar) a que se encuentra el DF y su asentamiento sobre una cuenca endorreica, es decir, que el agua de las precipitaciones —en vez de fluir— se estanca; de ahí las constantes inundaciones.
Por su parte la secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado Peralta, subrayó la situación ambiental por la que estamos pasando y la importancia que tiene el conocimiento tanto de la obtención y el aprovechamiento de este fundamental recurso para el bienestar de la humanidad.
Revista Protocolo
Pedro Dondich, destacado benefactor de la educación en México e Israel | Ramón Aguirre, Liat Shaham, David Serur, Susana Kleiman y Martha Delgado |
Un comentario