Responsabilidad Social

Fortalecer lazos con la comunidad tsotsil en Puebla

Volkswagen de México a través de las acciones de su Voluntariado Integración Sin Barreras, logra un impacto positivo con familias tsotsiles que han migrado de su comunidad de origen en Mitontic, Chiapas

Puebla, Pue., 19 de noviembre de 2023.— Como parte de su compromiso con las comunidades y la diversidad cultural, Volkswagen de México, con el apoyo de su programa Voluntariado Volkswagen Integración sin Barreras, realizó una significativa jornada en colaboración con la fundación Yo’ on Ixim: Corazón de Maíz para brindarle a los niños tsotsiles y sus familias un día de esparcimiento y aprendizaje en un reconocido zoológico de Puebla.

Ricardo Guerrero, vicepresidente de Recursos Humanos de Volkswagen de México, mencionó al respecto: “En Volkswagen de México, entendemos que la riqueza de nuestro país también radica en su diversidad cultural. Este voluntariado es una expresión de nuestra convicción con la inclusión y la educación. Nos llena de orgullo poder contribuir creando sonrisas y fomentando el desarrollo de los niños de la comunidad tsotsil para que juntos construyamos un mejor futuro para todos”.

Esta iniciativa permitió que 15 niños, junto con 4 padres y 6 cuidadoras, se sumergieran en una experiencia educativa y recreativa, alejados de la cotidianidad, para apreciar la belleza y las enseñanzas que ofrece la interacción con la naturaleza. La actividad también brindó a los 20 colaboradores de Volkswagen de México la oportunidad de estrechar lazos a través de dinámicas interculturales y de aprendizaje mutuo.

La jornada comenzó con voluntarios y niños aprendiendo el dialecto del otro, seguido de una capacitación sobre Objetivos de Sostenibilidad impartida por el personal del zoológico. El recorrido safari fue un momento educativo, donde un guía experto compartió conocimientos sobre la fauna y flora endémicas, culminando con un recorrido a pie para una cercanía aún mayor con los animales.

La Fundación Yo’ on Ixim: Corazón de Maíz en lengua tsotsil, es una organización dedicada a brindar alternativas para el desarrollo de familias tsotsiles que han migrado de su comunidad de origen en Mitontic en Chiapas a la ciudad de Puebla en busca de mejores oportunidades.

Con acciones como estas, Volkswagen de México y su equipo de colaboradores voluntarios confirman su compromiso con las comunidades, y su Amor por México.

Fotografía: Volkswagen de México