Responsabilidad Social

Gestión del agua requiere un enfoque integral y participación ciudadana

No hay insuficiencia, sino más bien “estamos haciendo un mal manejo del recurso”, por lo que debería haber un mejor aprovechamiento de la lluvia, aseguran expertos

Revista Protocolo

Ciudad de México, 3 de enero de 2020.— En México no hay escasez de agua, sino un “muy mal manejo” del recurso, cuya administración requiere un enfoque integral y una planeación con mayor participación ciudadana, además de supervisión de las acciones, afirmó el doctor Óscar Monroy Hermosillo, profesor distinguido de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

También destacó la necesidad de reservar el agua más limpia para el consumo humano —ya que es utilizada para la producción de alimentos o consumo directo– y disponer de sistemas eficientes y óptimos para el tratamiento del residual destinado a los ramos industrial, agrícola y municipal.

La distribución debiera mejorarse, ya que “estamos privilegiando el producto embotellado y se gasta 70 por ciento en agricultura, cuando el país ha perdido su capacidad en el campo”, sostuvo el académico del Departamento de Biotecnología de la Unidad Iztapalapa durante el foro “Interunidades. Gestión sostenible del agua”.

En la Plenaria 1 Desde tu disciplina ¿Cuáles son los principales problemas de agua en México y cómo enfrentar su escasez y contaminación?, coordinada por el doctor Sergio Revah Moiseev, director de Apoyo a la Investigación de la UAM, la maestra Guadalupe Ramos Espinosa, académica del Departamento de Producción Agrícola y Animal de la Unidad Xochimilco, aseveró que no hay insuficiencia, sino más bien “estamos haciendo un mal manejo del recurso”, por lo que debería haber un mejor aprovechamiento de la lluvia.

En el ámbito administrativo deben cuidarse los aspectos social, académico y gubernamental, pues los proyectos “son sexenales y aun cuando exista uno bueno de pronto es cortado, en demérito de la actividad, pues por mucho esfuerzo que hagamos no tendremos éxito”.

La doctora Claudia Rojas Serna, profesora del Departamento de Ingeniería de Procesos e Hidráulica de la Unidad Iztapalapa, afirmó que deben realizarse análisis sistemáticos de cada ciclo hidrológico para comprender la dinámica compleja y diversa de la situación.

La falta de una política que satisfaga las necesidades sociales provoca que este bien sea utilizado solo para generar más ganancias a los dueños de empresas de los sectores agrícola e industrial que consumen mayores cantidades del recurso, además de contaminarlo, dijo el doctor Sergio Martínez Delgadillo, académico del Departamento de Ciencias Básicas de la Unidad Azcapotzalco.

“La escasez se agudiza por el problema de la falta de plantas de tratamiento de aguas residuales en todos los sectores, así como fugas de la potable y en drenajes”, lo que requiere medidas técnicas y legales para un manejo eficiente.

Países que nos están viendo

ALIANZAS