Responsabilidad Social

Grupo de Amistad México Suecia impulsa rehabilitación de discapacitados

Llevaron a cabo la conferencia Rehabilitación basada en y con la comunidad

El 29 de marzo se realizó la conferencia “Rehabilitación basada en/y con la comunidad” en el Palacio Legislativo de San Lázaro con el ejemplo del trabajo de la asociación civil “Piña Palmera” como caso de éxito fundamentado en estrategias integrales de inclusión de personas con discapacidad en los ámbitos individual, familiar y comunitario.

En la conferencia presidida por la embajadora de Suecia, Anna Lindstedt, y el presidente del Grupo de Amistad, el diputado Eduardo Alonso Bailey Elizondo, se expusieron las bondades del trabajo de Piña Palmera creada por una ciudadana sueca y un estadounidense hace 27 años.

El diputado Bailey explicó que el trabajo de la Piña Palmera “debe servir como experiencia exitosa de lo que es esta asociación civil, para que pueda utilizarse como un modelo y reflejo a fin de fijarlo en otros grupos de amistad, incluso en otros estados de la República”.

También se informó que se tiene planeado realizar pláticas con empresarios suecos para generar intercambios comerciales, industriales y tecnológicos que ayuden a impulsar su trabajo.

Flavia Anau, coordinadora general de dicha asociación, dijo que “es lamentable que una asociación que trabaja con un sector de la población en México sea de Suecia, el 20 por ciento de lo que necesitamos para realizar diversas actividades llega por apoyo de ex voluntarios de este país”.

“Nuestras políticas públicas no alcanzan a plasmarse en la realidad; nuestra propuesta puede combatir muchas de las circunstancias de violencia que se generan en el país, sobre todo en el estado de Oaxaca; es una manera diferente de combatirla”, enfatizó.

El Centro de Atención Infantil Piña Palmera tiene por objetivo lograr la aceptación e integración de las personas con discapacidad en su vida cotidiana, familiar y comunitaria, siendo independientes y desarrollando sus habilidades, generando una aceptación social, además de vivir bajo una economía solidaria, promoviendo el trabajo artesanal que realizan.

Cuenta con un personal fijo de 27 personas quienes atienden a 150 pacientes de nuevo ingreso por año y se ofrece servicio a cerca de 400 personas que participan en diferentes programas enfrentando problemas de desnutrición, falta de servicio médico en sus comunidades, poca o nula información de lo que es su discapacidad y rehabilitación.

Esta asociación civil trabaja en siete municipios del estado de Oaxaca.
www.pinapalmera.org

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS