Responsabilidad Social

Haití: un año de solidaridad y cooperación de México

A un año del terremoto en Haití la cancillería mexicana hace un recuento de la ayuda brindada a la nación caribeña

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), reiteró su solidaridad con el pueblo de Haití a un año del terremoto del 12 de enero de 2010, que costó la vida a aproximadamente 200 mil personas, y dejó un saldo de 2.3 millones de personas desplazadas, un cuarto de su población.

Asimismo, honró la memoria de las dos ciudadanas mexicanas que perdieron la vida en esa ocasión y reiteró las condolencias a sus familiares.

Con motivo de esa tragedia, la sociedad y el gobierno de México desplegaron un programa de ayuda que incluyó el envío de recursos humanos especializados (rescatistas, médicos, enfermeras, paramédicos y peritos en construcción de inmuebles).

Médicos de la Secretaría de Marina y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atendieron a alrededor de cuatro mil personas en un mes de actividad; se evaluó también la situación de cerca de cuatro mil edificaciones en Puerto Príncipe, durante los días posteriores al sismo.

La ayuda enviada alcanzó 15 mil toneladas, entre productos de consumo básico, medicamentos y materiales de curación y cocinas comunitarias. Estas cocinas de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina-Armada de México, elaboraron cerca de un millón de raciones de comida en 11 semanas de operación.

El despliegue logístico de esta ayuda implicó la movilización de nueve aviones de la Fuerza Aérea Mexicana con 30 vuelos y cinco buques de la Armada de México con 20 travesías.

Con la colaboración generosa de España y Japón, el gobierno de México concertó esquemas de colaboración triangular para la compra y donación de una cocina comunitaria y para el diseño e instrumentación de proyectos de ingeniería sismo-resistente.

Adicionalmente, se estableció una alianza público-privada de carácter inédito entre la SRE y organizaciones de la sociedad civil (Fomento Social Banamex, Azteca, José Cuervo, Televisa, Chrysler y BBVA-Bancomer y Unidos Por Ellos) que dio lugar a la “Alianza México por Haití”.

La Alianza empezará en febrero de este año (2011) la preparación de cinco proyectos en los ámbitos de la educación y la formación laboral.

Actualmente, ante los graves desafíos que ha planteado la epidemia del cólera, la cooperación mexicana se ha centrado en acciones y proyectos que propicien el fortalecimiento institucional del sector salud. Una brigada médica de la Secretaría de Marina brindó ayuda por 30 días en el departamento de San Marc, atendiendo a seis mil pacientes; se envían insumos médico-sanitarios para enfrentar el brote del cólera y se donaron cuatro clínicas preconstruidas, la primera de las cuales se encuentra ya en proceso de construcción en Puerto Príncipe.

En el ámbito multilateral y durante su gestión como miembro electo del Consejo de Seguridad de la ONU, México promovió, junto con otros países, que este órgano actuara de manera decidida para hacer frente a la emergencia del terremoto.

Revista Protocolo

Palabras clave

Países que nos están viendo

ALIANZAS