Responsabilidad Social

Hershey desea recuperar el cultivo tradicional del cacao en México

El objetivo del programa es recuperar el cultivo del cacao en su ancestral cuna

A poco más de un año de anunciar una iniciativa para restaurar la industria del cultivo de cacao en México, The Hershey Company y Agroindustrias Unidas de Cacao, SA de CV (AMCO), han sido anfitrionas de la Cumbre del Cacao que reunió una amplia gama de grupos interesados y comprometidos en rescatar la industria del cacao en México.

La cumbre que tuvo sede en Chiapas en días pasados, marcó la siguiente fase del “Proyecto de Cacao México”, un programa de diez años con una inversión de 2.8 millones de dólares que contempla proveer entrenamiento para la renovación e integración de buenas prácticas agrícolas, así como la distribución de cientos de miles de árboles de cacao tolerantes a la enfermedad moniliasis, los cuales ayudarán a restaurar más de mil hectáreas de tierras de cultivo de cacao que han sido devastadas por esta enfermedad en la región de Chiapas, al sur de México. El esfuerzo intenta cuadruplicar los rendimientos, aumentar sustancialmente los ingresos de las familias y contribuir a la oferta mundial de cacao sostenible.

“La cumbre ha sido un medio importante para llegar a los diferentes grupos de interés que son críticos para traer de vuelta el cultivo del cacao en México y apoyar así a las familias de los agricultores”, dijo Héctor de la Barreda, vicepresidente y gerente general de Hershey México y Centroamérica. “Desde agricultores hasta productores, gobierno e instituciones de investigación; este simposio sobre el cacao reunió a las personas adecuadas para iniciar el proceso de reforestación y restauración del cultivo de cacao en la misma zona donde los antiguos olmecas, mayas y aztecas utilizaron por primera vez el cacao como alimento.”

La Cumbre del Cacao ha significado un hito clave para el proyecto de diez años que inició el verano de 2012. Hershey y AMCO patrocinaron a agricultores de la región de Chiapas, así como a sus familias, dentro de un foro en el cual compartieron información sobre las mejores prácticas del cultivo de cacao, historias de éxito y testimonios que ayudarán a crear las bases para una exitosa restauración del cultivo sostenible de cacao en la región a largo plazo.

Desde que el proyecto comenzó, se han construido y mantenido viveros para cultivar árboles tolerantes a la moniliasis, pues el área ha sido duramente golpeada por esta enfermedad, también conocida como “pudrición acuosa”, la cual ataca el fruto del árbol de cacao, provocando que el grano no se pueda utilizar. Como resultado, los rendimientos de cacao en la zona han caído casi a la mitad desde 2005.

Próximamente, los socios distribuirán los primeros 100 mil árboles tolerantes a dicha enfermedad, para que los agricultores inicien la rehabilitación de las plantaciones de cacao en la región.

Los agricultores participantes serán ahora entrenados en los más altos estándares de sostenibilidad del cacao y prácticas laborales, de modo que les permitan ser certificados por terceros, en este caso organizaciones no gubernamentales. Además, los agricultores que próximamente reciban árboles de cacao y capacitación por medio del programa, son libres de vender su cacao a quienes ellos elijan.

El crecimiento de Hershey en México es parte de una visión estratégica de la compañía para hacer crecer su negocio a escala internacional, enfocándose en mercados clave entre los que se incluye México.

El cacao fue domesticado y utilizado por primera vez como alimento hace cerca de tres mil 500 años (alrededor de 1500 a.C.) en las tropicales tierras bajas del sur de México central por la antigua civilización de los olmecas. Ellos creían que las semillas que llamaban “kakawa” o cacao, les daban salud y poder. El uso del cacao en el sur de México también se remonta a las culturas mesoamericanas maya y azteca, quienes lo consideraban un “alimento de los dioses”.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS