Responsabilidad Social

Iniciativa #PrideSkill: El orgullo es una habilidad

P&G, LinkedIn, Walmart de México y Centroamérica y Sodexo se unen para impulsar la inserción laboral de la comunidad LGBTQ+

Ciudad de México, 28 de junio de 2023.— De acuerdo al INEGI, en México, 35.70% de las personas que se identifican como LGBTQ+ no cuentan con un empleo formal. Nuestra identidad de género y orientación sexual nos acompañan a donde quiera que vayamos. Abrir espacios inclusivos para que todas las personas sean bienvenidas es nuestra responsabilidad.

Con base en ello y para generar una red de aliados y empresas inclusivas, nació la iniciativa #PrideSkill, promovida por P&G, mediante la cual se invita a profesionales LGBTQ+ a agregar Pride como una habilidad en su perfil profesional en LinkedIn; a los aliados de la comunidad y a las empresas, se les exhorta a promover procesos de selección más inclusivos.

Tener un sentido de orgullo por quién eres es una herramienta muy poderosa ya que revela confianza, pertenencia y resiliencia. Es por eso que Pride Skills es una celebración de quién somos, lo que hemos vivido y el potencial que tenemos como comunidad LGBTQ+.

Las empresas que promueven ambientes laborales diversos, inclusivos y de igualdad para personas LGBTQ+ han visto los beneficios que obtienen al atraer talento y obtener la fidelidad de sus colaboradores. Hoy en día, pese a los esfuerzos que han hecho algunas compañías como P&G, el camino por recorrer aún es largo considerando que en México sólo 8% de las personas de la comunidad LGBTQ+ expresan abiertamente su orientación en el trabajo y 29.8% no la expresa nunca, por temor a ser reprimidos.

«Desde hace varias décadas, P&G cree en el poder de la diversidad y en el impacto que se logra cuando a una compañía la unen los valores y propósitos compartidos. La compañía está comprometida a trabajar para que esto sea una realidad y la iniciativa #PrideSkill es fundamental para lograrlo. Seguimos invitando a que más empresas se sumen este movimiento que significa dar pasos importantes para la equidad y la inclusión en el mercado laboral.» Dijo Luis Abraham Hernández, director senior de Cadena de Suministro y Líder del grupo de afinidad para la comunidad LGBTQ+ en P&G México.

A esta iniciativa recientemente se unieron empresas como LinkedIn, Walmart de México y Centroamérica y Sodexo, quienes impulsarán que coloquen sus colaboradores y reclutadores Pride como herramienta en su perfil profesional, con el objetivo de brindar representatividad a los miembros de la comunidad y conectar talento diverso con reclutadores para promover un entorno inclusivo.

“El orgullo de pertenecer a una empresa empieza con el orgullo de ser tú. En Sodexo continuamos con nuestro compromiso de Diversidad, Equidad e Inclusión, para crear espacios laborales libres de violencia, discriminación y acoso, por ello buscamos incentivar la inclusión de la comunidad LGBTQ+ y aprovechar el potencial que tienen al máximo.” Juan Pablo Castillo, HR Director, Corporate Services Sodexo Latam.

#PrideSkill nació a través del pilar de representatividad de P&G, GABLE (Gay, Ally, Bisexual, Lesbian & Transgender Employees) creado para promover un entorno inclusivo para reclutar y conectar con las personas de la comunidad.

“Para Walmart de México y Centroamérica, nuestro compromiso está enfocado en que nuestros asociados se sientan identificados con los valores de la compañía y reconocidos por su potencial, sabiendo que están en un lugar donde pueden ser, crecer y pertenecer. De aquí, que nuestra misión sea crear un espacio en donde todas las personas puedan ser 100% ellas. Unirnos a #PrideSkill no solo nos coloca como una compañía que reconoce el valor de nuestros asociados, sino que nos impulsa a seguir aprendiendo y abonando a la creación de un mundo más inclusivo”, señaló Bob López, Subdirector de Cultura y Diversidad e Inclusión, para Walmart de México y Centroamérica.

Las personas que componen el pilar de GABLE, en P&G, reconocen que trabajar para una empresa que incentive estos espacios y promueva una cultura de inclusión, son determinantes para escoger un lugar de trabajo.

“En un mundo digital como el que habitamos, LinkedIn se ha posicionado como la principal fuente de exposición de talento a nivel global. Nuestra misión es conectar a los profesionales del mundo para que tengan más éxito y esta conexión se da a través, principalmente, de las habilidades, los skills que los usuarios agregan a sus perfiles y que las compañías buscan a través de una serie de soluciones corporativas. A nosotros nos da mucho gusto una iniciativa cómo Pride Skills porque ella incentiva la creación y utilización de palabras clave y skills en LinkedIn, alimentando nuestra gráfica económica y facilitando esa conexión entre profesionales y empresas enfocadas en talentos diversos”, añade Edson Guto Balestri de LinkedIn.

Con esta iniciativa y la suma de empresas como las antes mencionadas, P&G busca motivar a otras empresas a participar en este movimiento y fomentar la representatividad en el mercado laboral y generar un impacto positivo en la sociedad.

Fotografía: Procter & Gamble

Países que nos están viendo

ALIANZAS