Responsabilidad Social

La ruta del autotransporte rumbo a la Norma ISO 39001

Preventive Transportation comparte los seis beneficios para empresas, trabajadores y organizaciones del rubro autotransportista, implementen este Sistema de Gestión de la Seguridad Vial

Revista Protocolo

Ciudad de México, 1 de septiembre de 2021.— De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo fallecen alrededor de 1.3 millones de personas a causa de accidentes viales; por ello, se considera un problema de salud pública y México se encuentra en el octavo lugar en dichos siniestros.

Ante este panorama, los prestadores de servicios de autotransporte y carga redoblan sus esfuerzos para mejorar sus procesos y disminuir los riesgos al volante, por lo que implementan normas y medidas que ayudan a salvar vidas; además de fomentar comportamientos más seguros para los conductores.

Adoptar la Norma ISO 39001 contribuye de forma positiva en la disminución de contingencias y promueve la competitividad de las empresas ya que, al estar certificadas, el servicio de esas empresas es de un nivel superior.

La Norma ISO 39001 incluye los estándares que debe cumplir una empresa para adoptar un Sistema de Gestión de la Seguridad Vial (SGSV), también llamado Road Traffic Security (RTS).

La norma es aplicable a todas las organizaciones que interactúan con el sistema vial: flotillas de reparto, de instalación de servicios, de transporte de gas, de renta de automóviles, de equipo pesado de transporte, etc. Su principal objetivo es reducir las muertes o lesiones graves en el capital humano derivadas de accidentes.

Los seis principales beneficios de implementar la Norma ISO 39001 son:

  • Reducir las heridas derivadas de los accidentes de tránsito
  • Mejorar el bienestar de los empleados y contratistas de transporte
  • Facilitar el uso de nuevas tecnologías para mejorar el comportamiento y limitar las consecuencias de fallas humanas
  • Permitir a la organización ser más eficiente y reducir costos
  • Mejorar la imagen de la empresa (Responsabilidad Social Corporativa)
  • Ser una herramienta de marketing que facilita el acceso a nuevos clientes y mercados

Lo que se pretende con la Norma ISO 39001 es concienciar y formar a los trabajadores en materia de seguridad vial. Al mejorar sus prácticas al volante se consigue un incremento en la seguridad de la movilidad y se minimiza el riesgo de accidentes de tráfico. Para adoptar este SGSV se deben identificar las amenazas viales a las que se está expuesto para minimizar los riesgos que de ellas derivan.

Los hábitos más comunes que se quieren instaurar son:

  • Uso generalizado del cinturón de seguridad
  • Conducción adecuada y en los límites de velocidad permitidos
  • Respeto absoluto a las señales de tráfico y a los demás conductores
  • Revisión de la unidad antes del viaje

La Norma ISO 39001 beneficia a las empresas que se certifican, pero su valor se extiende a toda la sociedad. En este sentido, Preventive Transportation invita a empresas y conductores a conocer e implementar la normatividad, para tener carreteras más seguras para todos.

Preventive Transportation está enfocada en el desarrollo de servicios de consultoría y capacitación para empresas de la industria del autotransporte, desde operadores hasta el personal administrativo, con el objetivo de mejorar la seguridad vial y disminuir tanto los siniestros como las pérdidas humanas y económicas.

Países que nos están viendo

ALIANZAS