Responsabilidad Social

Liderazgo de mujeres, fundamental para crear un mundo igualitario: ONU Mujeres

El Sistema de las Naciones Unidas celebra los enormes esfuerzos que realizan mujeres y niñas en todo el mundo para forjar un futuro más igualitario

Revista Protocolo

Ciudad de México, 9 de marzo de 2021.— En todo el mundo, las mujeres están al mando de instituciones que dan respuestas efectivas e inclusivas ante el covid-19, desde los ámbitos de decisión más altos, hasta la prestación de servicios en la primera línea.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) bajo el lema “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”, invita a instituciones de gobierno y la sociedad civil, universidades, sector privado, medios de comunicación y juventudes, a crear liderazgos transformadores para la igualdad de género.

La pandemia pone en riesgo los avances logrados en los últimos 25 años desde la adopción de la Conferencia de Beijing, respecto al empoderamiento de las mujeres e igualdad de género, y se necesita con urgencia liderazgos que avancen medidas socioeconómicas para responder a la crisis por el covid-19. Esta es una oportunidad para poner la igualdad de género en el centro de la transformación de las sociedades, con desarrollo inclusivo y sostenible y sin dejar a nadie. También, es momento para recordar que las diferentes formas de liderazgo se forman desde temprano en la vida y por ello hay que crear espacios para empoderar a niñas y adolescentes.

Se necesitan mayores liderazgos de mujeres y niñas en sectores como salud y en general, en carreras científicas, para garantizar una respuesta inclusiva a los desafíos que vienen. Aunque en el mundo, las mujeres representan 72.8 por ciento de la fuerza laboral en el sector salud. Y en México, casi 500 mil personas se dedican a la enfermería con un grado técnico o especializado, de las cuales, 79 por ciento son mujeres y 21 por ciento son hombres, pero aún faltan más niñas y jóvenes en áreas científicas y más mujeres en puestos de liderazgo en el sector salud.

A escala global, alrededor del 80 por ciento de las personas trabajadoras del hogar son mujeres. Tan solo en México, la estimación del valor económico del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados en el hogar representa el 23.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país. De ahí la importancia de que la crisis por el covid-19 se convierta en oportunidad para fortalecer políticas de cuidados y crear sistemas universales de cuidado que permitirían atender las secuelas de la pandemia e incrementarían la participación laboral de las mujeres en México y en la región.

Para que el poder compartido se convierta en una realidad, la violencia contra las mujeres en el ámbito público debe eliminarse y las normas sociales, acceso a la financiación y marcos legales e institucionales deben transformarse, de modo que apoyen la participación y toma de decisiones de manera igualitaria. Esto es fundamental, ya que, al ritmo actual de progreso, la paridad de género en las legislaturas nacionales no se alcanzará a escala global antes del año 2063, ni entre las jefaturas de gobierno antes de 2150.

Para lograr la igualdad en la participación y adopción de decisiones en la vida pública, es necesario cumplir los compromisos y normas internacionales y nacionales, adoptando medidas especiales de carácter temporal para crear entornos y sistemas institucionales más propicios, así como reducir la violencia contra las mujeres en la vida política y afianzar la voz de las mujeres, que se enfrentan a múltiples formas de discriminación. La violencia y el acoso de que son objeto las mujeres en la vida pública constituyen una violación de los derechos humanos, que ha aumentado junto con el número de mujeres que han ido accediendo al poder. Por tal motivo, es urgente que se intensifiquen las actividades de prevención y respuesta, en particular para reformar la legislación y reforzar el acceso a la justicia y el seguimiento.

La participación plena de las mujeres e igualdad se ha reconocido como ejes vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y la pandemia actual del covid-19 es un recordatorio de los cambios que se deben hacer para alcanzarlos.

Este contexto es un momento único para poner a las mujeres en el centro y crear liderazgos transformadores para la igualdad de género. Por tal motivo, desde las Agencias de Naciones Unidas se reconoce que la diversidad de liderazgos marca la diferencia y se reitera el compromiso para trabajar en conjunto con la finalidad de cerrar las brechas de género y alcanzar la participación igualitaria entre hombres y mujeres en la vida pública.

Es indispensable garantizar que las mujeres puedan ejercer su liderazgo en condiciones de igualdad y que se elimine cualquier forma de violencia contra ellas mediante acciones transformadoras y efectivas.

Países que nos están viendo

ALIANZAS