Responsabilidad Social

Línea Nacional Diversidad Segura

El Consejo Ciudadano lanzó la línea telefónica 800 000 5428 donde se ofrece apoyo psicológico y jurídico a personas de la comunidad LGBTTTIQA

Revista Protocolo

Ciudad de México, 13 de octubre de 2020.— El 63.4 por ciento de las personas de la comunidad lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual, intersexual, queer, asexual (LGBTTTIQA) que buscan orientación, han tenido pensamientos e intentos suicidas. Una de cada tres experimenta rechazo familiar por su orientación sexual, por lo que el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México abre la primera Línea Nacional Diversidad Segura.

En conferencia de prensa, el presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés, presentó el teléfono 800 000 5428, en el que en un esquema 24/7 (24 horas del día, los siete días de la semana) dará atención psicológica, prevención del suicidio, terapias a distancia, orientación jurídica ante discriminación o trámites legales.

“Esta Línea apoyará a promover, respetar, proteger y granizar los derechos de la comunidad LGBTTTI+”, mencionó Guerrero Chiprés.

Salvador Guerrero informó que se decidió abrir la Línea porque el 64 por ciento de las llamadas que recibía el Consejo en su estrategia de apoyo a la comunidad, provienen de 22 estados de la República, más de la mitad (53.1 por ciento) tienen entre 12 y 25 años de edad, y el 70 por ciento fueron hombres.

El 45.6 por ciento buscó apoyo psicológico y de ellos, uno de cada tres lo hizo por rechazo familiar, uno de cada cuatro por problemas con su orientación sexual y dos de cada cinco por problemas de pareja. De estas personas, el 33.3 por ciento manifestó haber experimentado rechazo familiar por su orientación sexual.

“Los padres son quienes más rechazan la identidad de género o que reaccionan más negativamente ante la presentación o expresión explícita de la orientación sexual”, enfatizó el presidente del Consejo Ciudadano.

Resaltó que los Principios de Yogyakarta (sobre la aplicación de la legislación internacional de derechos humanos con relación a la orientación sexual y la identidad de género) son la base de la operación de la Línea Nacional sobre Diversidad Segura.

“Una sociedad que está en verdadera transformación no evade, sino que dialoga, convive, respalda los derechos e identidades asociadas a esa insoportable verdad, peligrosa y arriesgada de la sexualidad, como la llamó Michael Foucault; creo que es muy importante ubicarnos en esa evolución global que debemos tener en nuestro continente”, añadió.

En este esfuerzo, el Consejo Ciudadano cuenta con aliados como las redes sociales Facebook, Instagram y Tik Tok; la plataforma de videos Netflix y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred).

Países que nos están viendo

ALIANZAS