Responsabilidad Social

Ministro británico felicita a guatemaltecos por hazaña en contra de la violencia

“Rompe el Ciclo” es una campaña apoyada por el sector privado, sociedad civil, el gobierno, grupos religiosos, deportistas, artistas y la comunidad internacional

La embajadora del Reino Unido en Guatemala, Julie Chappell
(centro), celebra su llegada en el cráter del volcán

El ministro británico para Latinoamérica, Jeremy Browne, felicitó a los miles de guatemaltecos que participaron en la primera e histórica cadena humana en el Volcán de Agua el pasado 21 de enero.

Este llamativo evento, que fue reportado ampliamente por los medios de comunicación británicos, fue parte de la campaña “Rompe el Ciclo” (parcialmente financiada por el Reino Unido), cuyo objetivo es promover un cambio generacional de actitudes contra la violencia en Guatemala, país que está entre los primeros diez a escala mundial por los índices de homicidios per cápita.

El ministro Jeremy Browne dijo: “El año pasado fue un periodo extraordinario, cuando vimos activistas jóvenes al frente de la promoción de los cambios sociales, particularmente en el Oriente Medio.

“Los jóvenes guatemaltecos están inspirando cambios también. Estoy impresionado por la visión y el compromiso de los jóvenes líderes de ‘Rompe el Ciclo’ que conocí cuando visité Guatemala. Estamos apoyando esta fuerte y popular campaña para promover un cambio social hacia una sociedad más segura y estable y para ayudar a que su país salga delante en su historia de terrible violencia.

“Apoyo fuertemente el trabajo de la campaña para enfatizar una reducción de la violencia, particularmente la violencia doméstica y los abusos de los derechos humanos.”

Este primer evento “Subida por la Vida” que tuvo lugar el 21 de enero involucró a más de diez mil guatemaltecos formando la primera cadena humana a escala mundial desde las faldas hasta la cima del Volcán de Agua. Mil 500 personas dieron forma al año 2012 en el cráter del volcán antes de tomar parte en la cadena humana.

La embajadora del Reino Unido en Guatemala, Julie Chappell, añadió: “Apoyar a ‘Rompe el Ciclo’ fue emocionante porque creemos que se puede, a través de un cambio generacional, ayudar a reducir los alarmantes niveles de violencia en Guatemala. Menos violencia significa menos violaciones a los derechos para aquellos más vulnerables en la sociedad. Pero como dicen los líderes juveniles, menos violencia también significa mayor libertad también para aquellos que buscan el desarrollo del gran potencial de Guatemala.”

“Rompe el Ciclo” fue lanzado en 2010 y ahora está apoyado por el sector privado, sociedad civil, el gobierno, grupos religiosos, deportistas, artistas y la comunidad internacional.

El Reino Unido ha apoyado esta campaña en los últimos dos años, lo que complementa los objetivos de la embajada sobre la prevención de conflictos, promoción de los derechos humanos y fomento a un ambiente seguro para los 25 mil nacionales británicos que visitan Guatemala cada año.

La Embajada Británica ha tenido un rol crucial en las redes de movimientos juveniles, ayudados por la embajadora Julie Chappell. En enero 2012, USAID financiará la apertura de una oficina de campaña permanente para asegurar que este proyecto sea sustentable en tanto que líderes juveniles lleven un cambio generacional de actitudes hacia la violencia doméstica.

El 2012 es un año importante para el Reino Unido y Guatemala. Londres será la sede de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos en 2012 y habrá una celebración global por el jubileo de diamante de su majestad británica. Después los ojos del mundo se enfocarán en Guatemala por la celebración del calendario maya que termina el 21 de diciembre de 2012.

Revista Protocolo

Los participantes esperan para comenzar
su ascenso
Participantes subiendo al cráter del
Volcán de Agua
Mil 500 escaladores se reunieron en el
cráter del volcán

Países que nos están viendo

ALIANZAS