Responsabilidad Social

Naucalpan, diez en protección animal

El municipio mexiquense es el primero de toda la República Mexicana en implementar videovigilancia en los rastros, para dar protección a los animales de granja

Revista Protocolo

Ciudad de México, 17 de diciembre de 2020.— Ayer, 16 de diciembre de 2020, se aprobó en cabildo del ayuntamiento de Naucalpan de Juárez, Estado de México, el reglamento de Protección y Bienestar Animal, un reglamento que se alinea a las reformas impulsadas por Igualdad Animal México en 2019 al Código Penal de Jalisco y a las que el pasado julio se lograron en Zapopan, las cuales visibiliza por primera vez al grupo de animales desprotegidos del marco regulatorio, como son los animales matados para consumo.

Dichas reformas establecen protección a los animales de granja, tipificando como delito la crueldad hacia ellos; no aturdirlos previo a la matanza, mutilarlos o incurrir en negligencias veterinarias será penado.

El reglamento en Naucalpan tiene por objetivo proteger a las especies de animales, regulando la función zootécnica para reducir y evitar el maltrato animal, lo que se convierte en un hito en la protección animal ya que Naucalpan será el primer municipio en instalar un sistema de videovigilancia en cada rastro y matadero que exista en la entidad, y que dentro de ellos se cubran áreas de desembarque de animales donde se realiza la inspección ante mortem, aturdimiento, matanza, faenado, desangrado, despielado, escaldado, desplume o rasurado, inspección post mortem y carga de canales y vísceras.

Se establece que al dar muerte a animales destinados para consumo, los rastros deben cumplir con las normas oficiales mexicanas aplicables al procedimiento previo y durante la matanza, siendo obligatorio inducir al animal a un estado de inconsciencia previo a su muerte.

“Este es un gran progreso para los animales de granja, animales que nunca han sido visibilizados en el marco de protección legal. Es un reglamento que se alinea a los avances que hemos logrado en materia de protección animal, pues son los ayuntamientos quienes tienen la mayor responsabilidad en la implementación”, declaró Dulce Ramírez, directora ejecutiva de Igualdad Animal México.

El nuevo reglamento, que fue posible gracias al trabajo de Igualdad Animal México de la mano de la regidora de Naucalpan, Angélica del Valle Mota, establece:

  • Se castigará la crueldad animal en rastros, siendo obligatorio inducir al animal a un estado de inconsciencia previo a su muerte.
  • En cada rastro y matadero del municipio se deberá instalar un sistema de videovigilancia.
  • Nadie puede dar muerte a un animal en vía pública salvo por motivos de peligro inminente y para evitar el sufrimiento innecesario cuando no sea posible su traslado inmediato a un lugar adecuado.
  • Se castigará la crueldad animal en rastros, siendo obligatorio inducir al animal a un estado de inconsciencia previo a su muerte.
  • Se prohíbe matar animales de consumo en vía pública y establecimientos que no cumplan con disposiciones y autorizaciones correspondientes en materia de inocuidad y sanidad animal. Es insalubre y así se evitarán brotes de nuevos virus.
  • Se prohíben peleas de animales, utilizar perros para cuidar lotes baldíos, casas deshabitadas, giros comerciales o espacios sin supervisión.
  • Se prohíbe utilizar animales para actos de magia e ilusionismo.
  • Se prohíbe cualquier mutilación orgánica, modificación corporal con fines estéticos o de practicidad.
  • Se prohíbe la venta y rifa de animales vivos en vía pública, y lugares de uso común, a través de puestos fijos, semifijos, al aire libre, ambulantes, sobre ruedas, tianguis, mercados y centros comerciales. A excepción de los animales para abasto, que podrán ser vendidos en locales comerciales que las disposiciones legales permitan.
  • Se prohíben espectáculos circenses que utilicen animales.

Algo que se debe resaltar es que el reglamento de Protección Animal establece el principio “pro animal”, significa que cuando haya duda sobre la interpretación de algún artículo del reglamento, prevalecerá la que sea más favorable a los animales, sin menoscabar los derechos humanos.

(Fotografías: Cortesía de Igualdad Animal México)

Países que nos están viendo

ALIANZAS