Responsabilidad Social

Peace Candle en la Universidad del Claustro de Sor Juana

Recuerdan a las víctimas de los ataques nucleares en Hiroshima y Nagasaki durante la 1ª. Semana de la Paz Japón-México 2015

Texto y fotos: Nery Anaya

Japón y México estrechan lazos a favor de la paz y el desarme nuclear del mundo
Japón y México estrechan lazos a favor de la paz y el desarme nuclear del mundo

Con motivo del 70 aniversario del lanzamiento de bombas nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki —y con la intención de que aquella experiencia nunca se vuelva a repetir en el mundo, además de contribuir al desarme nuclear a escala mundial—, La Gracia Producciones, la Sociedad Mexicana de Japonología (Someja) y Mayors for Peace, en colaboración con distintas organizaciones e instituciones nacionales y japonesas, llevaron a cabo la Primera Semana de la Paz Japón-México 2015.

Este encuentro estuvo conformado por diversas y emotivas actividades que tuvieron como principal objetivo el alzar la voz a favor de la paz mundial, generar conciencia sobre la importancia de eliminar las armas nucleares a cambio de la supervivencia de la especie humana, pero principalmente el estrechar lazos de empatía entre Japón y México, como lo señaló Ingrid Sjölander, directora de Gestión Cultural de La Gracia Producciones, en entrevista para Protocolo.

Peace Candle es un acto que se lleva a cabo en Nagasaki, en el que cientos de niños elaboran velas, las decoran y las prenden durante la víspera del 8 de agosto, fecha en que se detonó la segunda bomba sobre Japón, para velar por el descanso de las almas de las miles de víctimas que aquel acto dejó.

El patio de la Universidad del Claustro de Sor Juana fue la sede para la emulación de Peace Candle, en donde alumnos, personal y los organizadores de esta semana de memoria, encendieron cientos de velas en el patio de este recinto para recordar miles y miles de vidas que se perdieron hace 70 años.

En este mismo espacio, también se inauguró la exposición Tatuaje mexicano–japonés, que pertenece a la colección Sólo Manos, conformada por 50 ilustraciones distintas de manos, que se recopilan en el libro-álbum del mismo nombre.

Un día después, el 7 de agosto, se llevó a cabo el cine-debate “A 70 años del terror nuclear”, en la Fábrica de Artes y Oficios de Tláhuac (FARO). La charla estuvo encabezada por el coordinador de actividades de Medio Ambiente, Rubén Treviño, quien junto con los asistentes, de distintas edades, charló sobre el desarme nuclear, las consecuencias visibles y no visibles tanto en el entorno geográfico como los traumas y el sufrimiento de los sobrevivientes.

Esta misma dinámica se repitió el sábado 8, en la Universidad del Claustro de Sor Juana, y entre las actividades más emotivas estuvo también la plantación de un árbol ginko biloba, pues se trata de la única especie que sobrevivió a la bomba y que floreció tiempo después de los ataques. Este árbol sembró la esperanza entre la población y motivó la reconstrucción de la ciudad.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS