Responsabilidad Social

Peter Gabriel, Saúl Hernández y Diego Luna piden se esclarezcan feminicidios de Chihuahua

Por Sinhué Zaid Bellescusa Mendieta

Debido a la situación de violencia y asesinatos en contra de mujeres de Ciudad Juárez, el músico inglés Peter Gabriel, el actor Diego Luna y Saúl Hernández —vocalista de la banda de rock Jaguares—, en conjunto con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos humanos y Amnistía Internacional pidieron al presidente Felipe Calderón Hinojosa hacer énfasis en los casi 500 casos de feminicidio en esa región que se han dado desde 1992, así como el esclarecimiento de éstos.

Peter Gabriel, quien en 1992 fundó la organización de derechos humanos Witness, manifestó que con las peticiones para el presidente Calderón quieren asegurarse que ninguna otra mujer joven sufra el mismo destino. Además que todas las familias que aún sufren enormemente, puedan saber qué sucedió con sus hijas, que reciban justicia y que se repare el daño. Además espera alentarlo para que se inviertan recursos, músculo e interés en esta campaña.

Al respecto de la reunión con el mandatario mexicano Diego Luna mencionó: “no es una confrontación, es darle la oportunidad al presidente y decirle que en tres años puede hacer mucho, además de ayudarnos a entender qué es lo que está pasando”.

Mientras tanto, Saúl Hernández —que durante la conferencia de prensa recibió un reconocimiento por parte de Peter Gabriel y Arte por Amnistía, por su labor en el caso de Ciudad Juárez— dijo: “juntos podemos realizar un cambio muy fuerte. Un acercamiento más claro, mucho más humano, haciendo de lado la burocracia por nuestras dudas o nuestros temores y entablar una plática mirándonos a los ojos”.

Durante el acto se tocó el tema del cantante Manu Chao quien hizo declaraciones sobre el caso Atenco el pasado 24 de marzo y que han derivado en una controversia, ya que se analiza si se le sancionará por inmiscuirse en asuntos políticos de México, a lo que Gabriel respondió: “Todos nos estamos convirtiendo en ciudadanos globales, tenemos una responsabilidad con nuestra propia conciencia ante el mundo.”

Sobre este conflicto Diego Luna declaró que todos nacemos sin pasaporte y es maravilloso que alguien que tiene el nivel de atracción como Peter y Manu Chao pueda desviar la atención hacia aquellos casos de los cuales nos cuesta mucho hablar.

En el acto también se dio cita la madre de Neyra Azucena Cervantes, quien fue desaparecida y asesinada en 2003; Patricia Cervantes, quien es miembro activo de Justicia para Nuestras hijas y que en un par de ocasiones se reunió con Vicente Fox y le manifestó su caso, pero él sólo respondió que el problema no entraba en su jurisdicción, que eso le pertenecía al gobernador de Chihuahua. Por lo tanto, Cervantes sólo espera que Calderón sea más humano que Fox.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS