Responsabilidad Social

Querido Santa, quiero ahorrar energía eléctrica

Durante la temporada decembrina ahorrar energía eléctrica conviene a todos

Revista Protocolo

Ciudad de México, 24 de diciembre de 2021.— Es importante asumir la responsabilidad individual para consumir eficientemente la energía eléctrica, pues además de incidir positivamente en la economía familiar, la contribución a la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero tiene un impacto positivo en el medio ambiente.

El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide) invita a la ciudadanía a hacer un consumo racional de electricidad en la época decembrina, en ocasión de celebrar y pasarla bien con responsabilidad y seguridad en esta época, en que se registra un incremento significativo en el consumo de energía eléctrica en nuestros hogares.

Se debe tomar en cuenta las medidas adecuadas para reducir los gastos de facturación por ese insumo y evitar accidentes. El aumento en el consumo de energía eléctrica puede deberse al uso de la calefacción, sobre todo en las zonas donde la temperatura desciende sensiblemente. Por ello, se sugiere la adquisición de calentadores de ambiente con dispositivos de control automático. También es recomendable sellar puertas y ventanas para conservar el calor al interior de los hogares y así evitar la sobreutilización de la calefacción. De igual manera, es aconsejable un aislamiento adecuado de techos, paredes, coladeras y lavabos, por el mismo motivo.

Adicionalmente, se recomienda aplicar medidas que conlleven un uso responsable de la energía de manera integral en la temporada decembrina, como para los adornos exteriores, convendrá asegurar que las luces decorativas sean las adecuadas y proteger las conexiones contra las inclemencias del tiempo. Igualmente, al salir de vacaciones se sugiere dejar activos los interruptores necesarios; es mejor desconectar todos los aparatos que no sean indispensables para evitar el consumo de “vampiros” eléctricos.

En el caso del uso de series navideñas se extienden las siguientes recomendaciones: utilizar el mínimo de series posible; usar series led cuyo consumo es de un 88.6 por ciento de ahorro de electricidad que las series incandescentes; utilizar interruptores automáticos; desconectar las series al salir de casa; conectar menos de tres series al mismo tiempo; se sugiere encender las series en un horario de 19:00 a 23:00 horas.

Luces incandescentes vs. led

Los adornos navideños con tecnología led son la alternativa adecuada para ahorrar energía. La vida útil de las luces incandescentes es de dos a dos años y medio y el de la serie o manguera de leds es de cinco a diez años.

(Fotografías: Pixabay)

Países que nos están viendo

ALIANZAS