Responsabilidad Social

Rescate Felino

La ANP en el estado de Morelos, salvó de un basurero a un jaguarundi, animal catalogado como especie en peligro de extinción

Revista Protocolo

Ciudad de México, 13 de agosto de 2020.— Un cachorro de jaguarundi, también conocido como gato salvaje o leoncillo, fue rescatado por personal de la Dirección General de Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Morelos, luego de ser abandonado en el paraje conocido como Los Tololoches, en el municipio de Emiliano Zapata, en la reserva estatal Sierra Montenegro.

El director general de la ANP, Ricardo Santana Mendoza, informó que el rescate se logró tras el reporte del vigilante comunitario de dicha zona, quien alertó del abandono del felino que al analizarlo resultó ser una hembra de aproximadamente un mes de edad.

Tras el aseguramiento del ejemplar, el funcionario comentó que fue trasladado a la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem) para la custodia correspondiente, y a su vez, sea integrado a los programas de reintroducción y repoblación de especies prioritarias implementados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del gobierno federal.

“(Con lo anterior) Ayudamos a la preservación de esta especie que está considerada como amenazada. Exhortamos a la población a no atrapar ni apartar de su hábitat natural a ejemplares como este y otras especies, pues ello constituye un delito ambiental que conlleva una sanción”, acotó Santana Mendoza.

Acerca del autor

Hugo Martínez

Diseño Gráfico

Países que nos están viendo