Responsabilidad Social

Solo 11 % de mujeres en consejos de administración: equidad, una deuda en las empresas listadas en Bolsa

La organización 50/50 Women on Boards México y Women Corporate Directors Capítulo México reconocieron a las 11 empresas con mayor representación de consejeras independientes en sus consejos de administración

Ciudad de México, 25 de octubre de 2022.— Durante la ceremonia de inicio operaciones de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), se realizó un importante recordatorio: la equidad de género en los consejos de administración de las empresas listadas en Bolsa en México sigue siendo una deuda.

Aun así, hay algunas empresas dignas de reconocimiento que están abriendo brecha y sentando precedente sobre los beneficios de la inclusión y la diversidad de género en los consejos de administración.

En el marco de la ceremonia, la organización 50/50 Women on Boards México y Women Corporate Directors Capítulo México, reconocieron a las 11 empresas con mayor representación de consejeras independientes en sus consejos de administración, de acuerdo con el reporte recientemente publicado por el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), “Mujeres en las Empresas: Impulsoras del Cambio”.

Las empresas reconocidas en 2022 con base en datos reportados a diciembre 2021 son: Fresnillo, Gentera, Cox Energy, Alsea, Vista Oil & Gas, Aleatica, Vesta, Consorcio Aristos, Grupo Financiero Banorte, Grupo Hycsa y Montepío Luz Saviñón.

Estas empresas tienen entre 14 y 36 por ciento de consejeras independientes con relación al total de asientos en sus consejos, lo cual es significativamente superior al 3 por ciento de consejeras independientes sobre el total de asientos en los consejos de las empresas listadas en México.

Cabe mencionar que el 27 por ciento de las 182 empresas listadas no tienen mujeres en sus consejos y 64 por ciento no tienen ninguna consejera independiente.

Claudia Hardy, copresidenta de 50/50 Women on Boards México, consideró que “es alarmante que, de dos mil 439 asientos de consejo en el mercado de capitales, solo 57 estén ocupados por mujeres que participan como consejeras independientes con asientos propietarios. En el mercado de deuda la situación es similar, con solo 42 mujeres consejeras independientes con asientos propietarios entre los mil 728 asientos de consejo”.

Por su parte, María Ariza, directora general de BIVA, señaló: “Desde el surgimiento de BIVA, uno de los principales objetivos que nos marcamos y en el que seguimos trabajando arduamente, es en la promoción de la inclusión de más mujeres en los consejos de administración de las empresas públicas, no solo por aspectos de equidad, sino de también como una forma segura de ayudar a las empresas a incrementar su competitividad, a partir del valor, experiencia y visión que las mujeres podemos aportar para su crecimiento.”

Existen estudios en los ámbitos internacional y nacional que señalan que las empresas que logran una mayor diversidad de género en la alta dirección generan mayor rendimiento. Contar con un consejo de administración que refleja la diversidad de la sociedad misma genera mayor innovación, mejor retorno sobre inversión, un mejor entendimiento de los consumidores y mayor transparencia.

De acuerdo con el reporte más reciente de Credit Suisse, Gender Index 3000, que evalúa el rendimiento corporativo de un grupo de más de tres mil empresas globales en relación con la diversidad de género en sus consejos y equipos directivos, “las empresas con mejor desempeño en términos del precio de sus acciones demuestran una mayor diversidad de género tanto en el consejo como en los puestos directivos”.1

El reporte “Diversity Wins” de McKinsey, publicado en mayo de 2020 confirma que las empresas con mayor diversidad de género en sus consejos de administración tienen 28 por ciento más probabilidades de tener un desempeño financiero favorable.2

La equidad de género en los consejos de administración es un criterio cada vez más relevante como parte de la evaluación de los criterios ESG utilizados por inversionistas, manejadores de fondos y reguladores para evaluar la viabilidad de las empresas. Esto deberá incentivar en un futuro que un mayor número de empresas públicas, en México y en el mundo, redoblen sus esfuerzos por lograr una mayor equidad en sus consejos.

Este evento es parte de 23 eventos, presenciales y virtuales a escala internacional, promovidos por 50/50 Women on Boards —en NY, Washington, D.C., Los Ángeles, Boston, Chicago, Londres, Tokio, Atenas, entre otras ciudades—, cuyo objetivo es crear conciencia sobre el imperativo de incrementar la diversidad en los consejos de administración a escala global.

50/50 Women on Boards (50/50WOB) es la principal campaña internacional sin fines de lucro enfocada en promover e impulsar la diversidad en los consejos de administración.

1Credit Suisse, “The CS Gender 3000 in 2021: Broadening the diversity discussion,” Septiembre 2021.

2McKinsey & Company, “Diversity Wins: How inclusion matters”, Mayo 2020.

Fotografía: Bolsa Institucional de Valores (BIVA)

Países que nos están viendo

ALIANZAS