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Llama la CNDH a medios de comunicación a no lesionar la dignidad de mujeres víctimas de feminicidio

Revista Protocolo

Ciudad de México, 17 de febrero de 2020.— La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a los medios de comunicación para evitar revictimizar a quienes han sido víctimas de feminicidio y a sus familiares cercanos.

La CNDH invitó a los medios de comunicación a evitar la difusión de imágenes que lesionen la dignidad humana e intimidad de las víctimas de feminicidio. La publicación de tales imágenes alienta el sensacionalismo, morbo y hace apología de un delito cuya raíz radica en la máxima violencia de género.

Asimismo, los convoca a que en la cobertura informativa que realicen protejan la identidad de la víctima y no proporcionen su nombre, domicilio u otros detalles que permitan identificarla a ella o a sus familiares cercanos.

De igual manera, el organismo pidió a las empresas de medios de comunicación asumir un compromiso firme en el tratamiento de la información para que se eliminen todas las formas o expresiones que carezcan de sensibilidad hacia el dolor de las víctimas, profundicen el machismo y la misoginia, o refuercen estereotipos o roles discriminatorios promoviendo una cultura de legitimización de la intolerancia que afecte el derecho a una vida libre de violencia de las mujeres.

La CNDH reconoció el papel que los medios de comunicación han cumplido para contribuir a visibilizar la violencia de género, para sustraerla del ámbito de lo privado y colocarla en su justa dimensión como fenómeno social que atenta contra los derechos humanos de las mujeres.

En virtud de lo anterior, exhortó a los medios de comunicación a profundizar su compromiso informativo con la sociedad dando cobertura a los casos de feminicidio no como hechos aislados, sino como parte de un fenómeno cuya magnitud va en constante incremento. Para tal fin, se sugiere proporcionar datos al respecto, así como información de apoyo a quienes sufran violencia de género.

Finalmente, la CNDH puso a disposición de los medios de comunicación talleres, cursos y vinculaciones enfocados a identificar medidas y acciones que pueden desarrollar para su labor con una visión de derechos humanos y enfoque de género.

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