Responsabilidad Social

“Un mejor mañana” estrategia que busca impulsar el desarrollo sostenible

Carlos Ferrer, CEO de Sodexo en México, subrayó la importancia de la transformación continua, con el uso de nuevas tecnologías, para mejorar la calidad de vida y contribuir a un mejor mañana que nos incluya a todos

Ciudad de México, 31 de enero de 2023.— Para tener un impacto ambiental positivo, apoyar al desarrollo de las comunidades locales e incluso a la población vulnerable y mejorar el bienestar de las personas, la sostenibilidad es un pilar importante en la estrategia de negocios de Sodexo, la cual le permite adherirse al cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Su estrategia global Better Tomorrow cuenta con tres pilares centrales, entre ellos: 1) el cuidado del medioambiente; 2) apoyo al desarrollo de comunidades precarizadas, así como de población vulnerable; 3) la creación de un impacto positivo en el bienestar de las personas, promoción de la inclusión y la lucha contra el hambre y la malnutrición.

Para garantizar el cumplimiento de estos ejes rectores, la firma ha trazado una serie de objetivos en los que se plantea lo siguiente:

  • Mejorar la calidad de vida y seguridad de los colaboradores, consiguiendo un 80 por ciento de nivel de compromiso.
  • Proveer y fomentar entre los consumidores soluciones para un estilo de vida saludable.
  • Asegurar que su plantilla laboral sea diversa y refleje equidad de género.
  • Generar desarrollo local y prácticas de desarrollo sostenible, inclusivas y justas.
  • Lograr que la diversidad e inclusión sea un catalizador para el cambio social.
  • Fomentar una cultura de responsabilidad ambiental en los espacios laborales.
  • Utilizar los recursos de forma sostenible, reducir en un 50vel por ciento el desperdicio de alimentos.
  • Contar con una cadena de suministro sustentable para reducir las emisiones de carbono.

Carlos Ferrer, CEO de Sodexo en México, subrayó la importancia de la transformación continua, con el uso de nuevas tecnologías, para mejorar la calidad de vida y contribuir a un mejor mañana que nos incluya a todos. Bajo esa premisa, el programa busca impulsar una serie de acciones y objetivos con miras al 2025, los cuales están en sintonía con los ODS.

En la actualidad, la compañía cuenta con diversos avances en el cumplimiento de sus metas, tal es el caso en materia de gobierno corporativo:

  •  37 por ciento de mujeres pertenece al Comité Ejecutivo y 54 por ciento al consejo de administración
  •  100 por ciento de la plantilla está capacitada en cultura ética y empresarial

En cuanto al desarrollo de sus colaboradores, en 2021 se impartieron siete mil 108 horas de capacitación en temas de liderazgo, gestión del talento, cursos de seguridad y cumplimiento, así como en derechos humanos.

Referente al apoyo ofrecido a la comunidad se invirtieron 724 mil 181 pesos en programas comunitarios y los resultados fueron los siguientes:

Stop Hunger – Servathon 2021: Se realizó un donativo a la fundación Alimento para Todos, el cual se tradujo en 97 mil pesos recaudados, 250 despensas entregadas a familias del Grupo Chimalhuacán en el Estado de México, 45 donadores participantes y 30 voluntarios. El objetivo de este programa es mitigar la hambruna en zonas vulnerables de la población en México. Cifras señalan que por lo menos un 10 por ciento de la población mundial no tiene acceso a alimentos, de ello la relevancia de emprender acciones locales para mitigar este problema.

She Works: Proyecto de empoderamiento femenino a través de espacios virtuales y el enriquecimiento e intercambio de experiencias para lograr una nueva visión de mujeres emprendedoras y líderes de compañías. Este proyecto se realizó en alianza con Bolsa Rosa, que se dedica a promover la flexibilidad laboral en compañías, y Pro-Mujer, que tiene como propósito ayudar a mujeres emprendedoras con poco acceso a financiamiento para poder llevar a cabo sus emprendimientos. A lo largo del año se contó con asesoría especializada para 70 participantes.

Proyecto TEN: Durante tres años consecutivos —2019-2021— se realizaron donativos anuales al Proyecto TEN, apoyando a 25 mujeres de 20 y 40 años en la comunidad de San Francisco Ayotuxco. El principal objetivo fue el empoderamiento de la mujer por medio de talleres para promover su bienestar físico y mental, así como incentivar la cooperación dentro de su comunidad. Doscientas personas resultaron beneficiadas con este programa para el cual se invirtieron un total de 150 mil dólares.

Nuestro compromiso es continuar impulsando acciones y programas hacia el cumplimiento de los ODS y los compromisos de nuestra estrategia global Better Tomorrow

Fotografía: Sodexo

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