Responsabilidad Social

#YoSíVoto vs. el abstencionismo en las elecciones del 6 de junio de 2021

Empresarios jóvenes buscan impactar mediante campaña con mensajes y acciones en 25 millones de jóvenes que están en el padrón electoral

Revista Protocolo

Ciudad de México, 8 de abril de 2021.— Como parte de la estrategia de promoción de la participación ciudadana en elecciones, “Participo, Voto y Exijo” de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Comisión de Empresarios Jóvenes presentó la iniciativa #YoSíVoto, cuyo reto es lograr que los más de 25 millones de jóvenes mexicanos que integran el padrón electoral, ejerzan su derecho al voto este 6 de junio de 2021 y participen en el Proceso Electoral 2020-2021.

En conferencia de prensa, el presidente nacional de Coparmex, José Medina Mora Icaza, mencionó que la iniciativa de los jóvenes y el esfuerzo que realizarán a través de #YoSíVoto, es fundamental para fortalecer la lucha contra el abstencionismo, que, de acuerdo con datos recabados por el sindicato patronal, registra números más altos en estados con mayor desarrollo y en sectores de la población con mayor escolaridad y nivel económico.

Mencionó que adicional a los esfuerzos que desde Coparmex y su Comisión de Jóvenes Empresarios se realizarán, el organismo se sumó al llamado que hicieran Transparencia Mexicana, Tojil, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, Borde Político, Impunidad Cero, México ¿cómo vamos? y Mexiro a los candidatos para que, en un ejercicio de transparencia, presenten su 3de3, que incluye sus declaraciones fiscal, patrimonial y de interés.

Felicitó a los jóvenes de Coparmex por el reto asumido a través de #YoSíVoto, pues además de buscar abatir los altos índices de abstencionismo en ese sector de la población a través de la red empresarial integrada por 50 representaciones en 101 ciudades del país, visibilizará su agenda, expondrá sus preocupaciones y las acciones que han desarrollado para resolver los desafíos que en materia de salud, educación y seguridad les plantea el presente.

Beatriz Ortiz Rouco, presidenta de la Comisión de Empresarios Jóvenes de Coparmex, destacó la importancia de la participación de la juventud en la vida pública del país, pues dijo, es uno de los sectores más golpeados por la crisis actual, donde el 60 por ciento labora en el sector informal, solo el 35 por ciento asiste a la escuela, 70 por ciento de quienes perdieron su empleo a causa de la pandemia son jóvenes y además, tienen tres veces más posibilidades de ser desempleados.

Frente a este panorama en el que afirmó que es responsabilidad de los jóvenes mejorar el rumbo del país, #YoSíVoto operará desde tres ejes rectores de comunicación: yo no soy partícipe de la abstención, no permito la apología al partido en el gobierno y si lo veo lo denuncio.

Explicó que realizarán siete acciones concretas: promover información puntual del proceso electoral para lograr el voto razonado, la manifestación de propuestas juveniles en materia de políticas públicas, foros de participación, debates con representantes juveniles de partidos para contrastar propuestas del Manifiesto México, interacción constante con otros jóvenes a través de las redes sociales y medios de comunicación, la rendición de cuentas y el cuidado del voto.

Respecto a la estrategia de difusión que seguirá #YoSíVoto para llegar al mayor número de jóvenes posible, Ignacio Medina Karo, vicepresidente de Comunicación e Incidencia, explicó que, con el apoyo de una propuesta gráfica fresca, la campaña funcionará desde tres ejes centrales: #YoSíParticipo #YoSíVoto #YoSíExijo, a través de los cuales se buscará que el mensaje impacte entre la población juvenil.

De acuerdo con Diego López Guerrero, vicepresidente de Capítulos Universitarios, con #YoSíVoto, los jóvenes empresarios visibilizarán sus preocupaciones, entre las que destacan: salud, seguridad y educación, cuyo impacto negativo entre la juventud, se ha visto agravado por la crisis sanitaria y económica a raíz del covid-19.

Mientras que Ernesto Fucugauchi Laureles, presidente del Capítulo Universitario Coparmex UNAM, invitó a los más de 25 millones de jóvenes de entre 18 y 29 años a valorar y fortalecer la maduración democrática de México, puesto que este derecho sigue siendo negado a grupos minoritarios alrededor del mundo, mientras que en México elegir es un derecho ganado con luchas y movimientos a través de los años.

Con estas acciones, los jóvenes empresarios de Coparmex mandaron un mensaje para que la juventud mexicana participe y manifieste su fuerza y voz en las urnas el próximo 6 de junio de 2021.

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