Salud

Médico Digital en México: encuesta revela la importancia de la tecnología en la práctica médica

El informe, realizado por Funsalud en alianza con AT&T México, revela la transformación que ha vivido el sector salud ante la nueva era digital

Ciudad de México, 22 de noviembre de 2022.— La Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), en alianza con AT&T México, llevó a cabo una encuesta para evaluar la importancia de la tecnología en el sector salud, así como la manera en que las herramientas digitales se han vuelto imprescindibles para los profesionales de la medicina.

“Ante la evolución tecnológica que estamos viviendo, el sector salud será uno de los más beneficiados en el uso de las nuevas herramientas tecnológicas, así como en la adopción y uso de las mismas”, dijo Oscar Banda, vicepresidente y director general de B2B en AT&T México. “En AT&T tenemos el propósito de conectar a las personas con mejores posibilidades.”

El estudio “Médic@ Digital en México”, revela datos que permiten comprender mejor la forma en que se están empleando las herramientas digitales en consultas a distancia, seguimiento de expedientes, así como el impacto que ha tenido internet para quienes acuden con un especialista.

Algunas de las cifras revelan la importancia que ha tomado internet, pues el 98 por ciento de los médicos encuestados señaló que utiliza esta herramienta diariamente o varias veces al día. Sobre los dispositivos más utilizados para comunicarse con sus pacientes:

● 68.42 por ciento utiliza un smartphone

● 60.54 por ciento, laptop

● 57.98 por ciento, computadora de escritorio

● 29.79 por ciento, una tableta

● 12.02% por ciento, un asistente virtual

Respecto al tipo de expedientes que utilizan, el 47 por ciento señaló que emplea expedientes físicos, el 44 por ciento usa documentos digitales (Excel, Word, Notas o PDF), mientras que el 40 por ciento tiene expedientes médicos electrónicos especializados. En la actualidad, solamente el 23 por ciento del personal médico ha emitido recetas digitales a través de software especializado.

Telemedicina y consultas virtuales

Otro dato relevante es el aumento de las consultas a distancia, que se han posibilitado gracias a la tecnología, y que fueron fundamentales durante la pandemia. En la encuesta el 45 por ciento de los médicos señalaron que realizan o han realizado teleconsultas.

Dentro de las especialidades que más realizan consultas a distancia se encuentra la psiquiatría con 94 por ciento, lo cual coincide con que, durante la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que a escala global aumentó un 25 por ciento la prevalencia de ansiedad y depresión, lo que refuerza la importancia de impulsar otras alternativas a las consultas presenciales.

En lugares de difícil acceso, la telemedicina ofrece una posibilidad para el seguimiento de los tratamientos o ajustes en los mismos, pues se estima que 24 millones de hogares cuentan con conexión a internet. Respecto al uso que les dan a las consultas a distancia, los médicos señalan:

● 87 por ciento ha realizado ajustes al tratamiento

● 77 por ciento revisa con los pacientes los resultados de estudios médicos

● 60 por ciento cambio de medicamento

● 49 por ciento realizó un diagnóstico inicial

● 37 por ciento emitió una segunda opinión

● 33 por ciento realizó un diagnóstico nuevo

● 32 por ciento refirió a un especialista

El estudio señala también la necesidad de impulsar estas formas alternativas para la consulta también en el ámbito privado, pues de quienes trabajan en el sector público, solamente el 19 por ciento ha realizado consultas a distancia, en comparación del 47 por ciento de personal del sector privado que ha atendido pacientes de forma remota.

Comunicación del personal médico

En la encuesta también se indaga en la manera en que el personal médico se comunica con sus pacientes: el 79 por ciento utiliza mensajería instantánea (WhatsApp, Telegram, Messenger, etc.) todos los días o varias veces al día, mientras que el 67 por ciento se comunica a través de llamadas telefónicas también de forma diaria. El 32 por ciento indicó que utiliza plataformas de videoconferencias una vez a la semana, mientras que el 25 por ciento utiliza las plataformas de video para dar consultas a distancia una vez a la semana.

Respecto a su relación con la industria farmacéutica, el 66 por ciento de las personas encuestadas señaló que le parece relevante que los laboratorios cuenten con un sitio web, mientras que el 60 por ciento señaló que es importante que cuenten con algún servicio de mensajería instantánea. Sobre su interacción con personas del ramo, señalaron que:

● 69 por ciento lo hace a través de WhatsApp

● 66 por ciento, por correo electrónico

● 39 por ciento, en eventos virtuales

● 38 por ciento, por teléfono

● 27 por ciento, por medio de representantes médicos virtuales

● 25 por ciento, por medio de videollamadas

Los datos presentados en el estudio ayudan a entender mejor el panorama actual de la medicina en México, las oportunidades y desafíos que enfrenta este sector para atender a sus pacientes, así como el uso que se está dando en la actualidad a la tecnología.

Fotografía: AT&T

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