Salud

13 de septiembre, Día Mundial de la Sepsis

La sepsis es una complicación en pacientes con cualquier tipo de infección, incluyendo covid-19, y cada año se registran 49 millones de nuevos casos; 11 millones de personas mueren por esa causa

Revista Protocolo

Ciudad de México, 11 de septiembre de 2020.— La sepsis es una complicación en los pacientes con cualquier tipo de infección y es un factor de riesgo para el aumento de la mortalidad, por lo que en el marco del Día Mundial de la Sepsis, que se conmemora este domingo 13 de septiembre, se busca generar conciencia sobre este padecimiento en tiempos de covid-19.

Así lo advirtieron expertos en infectología al participar en la videoplática “Cómo disminuir las muertes evitables por sepsis en tiempos de COVID-19”, donde destacaron que esta urgencia médica se debe a una repuesta inmunitaria anómala del organismo frente a una infección causada por bacterias, virus, parásitos y hongos.

Dicha respuesta se caracteriza por la presencia de una infección aguda y disfunción orgánica que puede generar daño irreversible a los tejidos y choque séptico, el cual es una complicación severa y potencialmente mortal que cada año ocasiona el deceso de 11 millones de personas.

“De acuerdo con la Global Sepsis Alliance (GSA), la sepsis afecta a entre 47 y 50 millones de personas cada año y cada 2.8 segundos alguien muere por esa causa. Uno de cada cinco decesos está relacionado con sepsis y 40 por ciento de los casos son niños menores de cinco años”, señaló Alfredo Morayta Ramírez Corona, expresidente de la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica.

Las personas con covid-19 son vulnerables. La GSA advierte que la lesión multiorgánica se presenta entre 2 y 5 por ciento de los pacientes al cabo de ocho a diez días de evolución, lo cual aumenta la tasa de mortalidad; además, puede coinfectarse con otros microorganismos, por lo que es fundamental seguir medidas de prevención, identificación y tratamiento oportuno de la sepsis.

Frente a este panorama y ante la falta de una vacuna y tratamiento específico para covid-19, es fundamental que el personal de salud recurra a las mejores prácticas en el entorno hospitalario para prevenir, identificar y tratar la sepsis.

Ramírez Corona recordó que los antisépticos a base de clorhexidina al 2 por ciento + alcohol isopropílico al 70 por ciento juegan un papel fundamental para la preparación cutánea previa a una operación, porque cumplen con estándares de seguridad para disminuir riesgos de infección en sitio quirúrgico, asimismo, destacó la importancia de la técnica de antisepsia de la piel.

Alfredo Morayta añadió que en la medida en que el personal de salud fortalezca la cultura de la prevención, la sepsis y sus complicaciones serán menos frecuentes, sobre todo en poblaciones vulnerables como adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, pacientes con sistemas inmunes debilitados y menores de un año.

Parte de las acciones deben enfocarse a un diagnóstico adecuado y oportuno de la sepsis basado en prácticas de toma de hemocultivo, lo cual es fundamental para evitar negativos que perjudican el tratamiento y pronóstico del paciente.

“Esto ocurre por deficiencias o errores en la toma de muestra o cuando no se extrae la cantidad de sangre suficiente para evidenciar la presencia de una bacteria. Lo ideal es apegarse al estándar de oro del laboratorio clínico que recomienda hacer dos punciones con cuatro viales”, sentenció Gloria Pacheco, especialista de Aplicaciones Sr. en Becton Dickinson.

La experta añadió que la comunidad médica, administradores e integradores de las instituciones de salud, deben sensibilizarse sobre la importancia de este estándar de oro, el cual ayuda a identificar de manera eficiente y oportuna los casos de sepsis.

Acerca del autor

Hugo Martínez

Diseño Gráfico

Países que nos están viendo