Salud

ACNUR México conmemora el Día de la Higiene Menstrual

La falta de higiene menstrual genera riesgos graves a la salud, atenta contra la dignidad de mujeres, niñas y personas menstruantes, y representa un vector de riesgo para la violencia de género

Revista Protocolo

Ciudad de México, 31 de mayo de 2022.— En el marco del Día de Higiene Menstrual, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) reafirma su compromiso con mujeres, niñas y personas menstruantes* con necesidades de protección internacional, facilitando el acceso a productos de higiene menstrual en contextos de desplazamiento forzado.

La higiene menstrual inadecuada es un problema de acceso a derechos, especialmente el derecho a la salud y el saneamiento. La falta de higiene menstrual genera riesgos graves a la salud, atenta contra la dignidad de mujeres, niñas y personas menstruantes, y representa un vector de riesgo para la violencia de género.

En un contexto de desplazamiento forzado, estos problemas y riesgos aumentan: las mujeres, niñas y personas que tienen que huir de sus hogares normalmente no pueden llevarse demasiadas pertenencias, y en el tránsito, pueden enfrentarse a espacios de alojamiento con baños insuficientes o en condiciones inadecuadas, además de que los insumos de higiene menstrual pueden tener precios elevados, haciéndolos inaccesibles. Todo esto contribuye a potenciar problemas de salud, así como a generar estigma, discriminación, rechazo e incluso actos de violencia.

Tras considerar lo anterior, ACNUR México ha buscado llevar a cabo intervenciones por medio de diferentes socios en el país, como HIAS y Médicos del Mundo, para brindar acceso a insumos de higiene menstrual a personas solicitantes de asilo, refugiadas y migrantes que los necesitan, y estamos comprometidos para trabajar por espacios en donde todas las personas con las que trabajamos tengan acceso a insumos de higiene menstrual con dignidad y en seguridad.

“Facilitar el acceso a productos de higiene menstrual a personas en situación de desplazamiento forzado contribuye a garantizar los derechos a la salud y el saneamiento. La experiencia de ACNUR muestra que tener acceso a estos productos puede hacer una gran diferencia para las personas que han tenido que salir huyendo y dejarlo todo”, comentó Serena Ricci, oficial de Protección Comunitaria de ACNUR México.

El Día de la Higiene Menstrual comenzó a conmemorarse en 2013, por iniciativa de la organización no gubernamental WASH United. Puedes leer más al respecto aquí: https://menstrualhygieneday.org/about/about-mhday/

* Hacemos aquí referencia a personas transgénero, no binarias, agénero, género fluidas o intersex que menstrúan.

(Fotografías cortesía de Diltex Brands)

Países que nos están viendo

ALIANZAS