Salud

Adicciones consecuencias de la pandemia

Emotions Life Center, primer centro ambulatorio y personalizado para tratar adicciones que existe en México, ofrece tratamientos personalizados para curar adicciones a conductas o a sustancias

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 7 de mayo de 2021.— El encierro, la desesperación por salir, la pérdida de familiares y amigos, el desempleo y otros cambios repentinos de vida a los que fueron orilladas la mayoría de las personas a consecuencia de la pandemia por el covid-19, tuvieron como repercusión en algunas personas, ansiedades e inseguridades que les llevaron a caer en adicciones.

“Esto ha provocado que mucha gente emocionalmente no esté bien y que se estén buscando anestesias, es decir, sustancias o alguna conducta que los estén llevando a caer en una dependencia o en una adicción. Eso nos tiene muy preocupados, gente que, por ejemplo, está teniendo insomnio y la prima, la tía o la abuela les recetan una medicina y están cayendo en un tema de adicción al medicamento para poder descansar sin consultar a un médico.

“Mucha gente que ha perdido su trabajo o familiares o que simple y sencillamente está ansiosa y estos miedos que nos han dado, nos cambian de vida por lo que trajo la pandemia. La gente está cayendo en temas de alcoholismo, en temas de violencia intrafamiliar, en temas de adicciones y demás. La pandemia está siendo un detonador importante”, compartió Reyna Khabie, directora y fundadora de Emotions Life Center, en entrevista telefónica para Protocolo Foreign Affairs & Lifestyle.

Emotions Life Center es el primer centro ambulatorio y personalizado para tratar adicciones que existe en México. “Ambulatorio quiere decir que los pacientes no se internan y lo que hacemos es integramos la recuperación a su vida y no su vida a la recuperación. En otros lugares, las personas tienen que internarse, entonces tienen que dejar su casa, su trabajo, su familia para encontrar recuperación y aquí no”, complementa Reyna.

A quienes deciden tomar estos servicios, primeramente, se les hace una valoración y posteriormente, se desarrolla un plan de acuerdo con las necesidades de cada uno de los pacientes y sus familias. Después un equipo conformado por psiquiatras, psicólogos, consejeros y un terapeuta espiritual trabaja en sincronía con la parte emocional del paciente, la parte social donde se involucra a los familiares y la parte espiritual.

“Primeramente hay que entender que una adicción es una enfermedad que es biopsicosocial, es decir, que el cuerpo te pide repetir el consumo o la conducta para tener placer debido a que nuestro cuerpo genera dopamina y cada vez más va necesitando mayor cantidad de esta. Por otro lado, es emocional, porque todos en la vida hemos venido cargando una mochilita emocional que no hemos podido resolver, desde enojos, resentimientos y más en esta sociedad donde nadie te dice ‘bueno, está bien sentir’ o ‘si estás triste, se vale llorar’, al contrario, el mundo va a llegar a decirles: ‘no estés triste’. También está la parte social que es lo que está pasando hoy en día en nuestra sociedad.

“Entonces, entendiendo que una adicción es una enfermedad, podemos entender que hay dos tipos de adicciones: conductas y sustancias. Las sustancias pueden ser el alcoholismo, las drogas, los medicamentos y toda aquella sustancia externa que se ingiere, inyecta, inhala que ocasiona que se modifiquen las funciones normales del cerebro; y por otro lado, las de conducta, y allí entra el juego compulsivo que hoy en día mucha gente está apostando. A la tecnología como el celular o los videojuegos, a la pornografía, al sexo, a la comida, al café, entre otras”, explica Reyna.

Reyna, quien reconoce haber sido jugadora compulsiva y lleva ocho años en recuperación, razón que le lleva a emprender Emotions, presume que los servicios que ofrecen tienen un 82 por ciento de efectividad.

“Hacerle ver a la gente que, si está pasando por un tema de depresión, de adicciones, de ansiedad o de cualquier tema de salud mental, que sepan que pueden salir adelante. Así como nos hemos preocupado por nuestra salud física con esto del coronavirus, también hay que preocuparnos por los temas de salud mental y que nuestro órgano más importante es el cerebro que es el que dirige todas las funciones de nuestro cuerpo y que muchas veces no estamos alerta de cómo nos estamos sintiendo, de cómo estamos pensando y que hay que romper los mitos y tabús de poder hablar, de que nos sentimos mal emocionalmente, ¡al contrario, hay que alzar la mano, pedir ayuda y hay que acercarse a los especialistas como Emotions y que aquí los podemos ayudar!”, finalizó.

Emotions Life Center está ubicado en Paseo de los Laureles #458-A PB3, colonia Lomas de Vista Hermosa, alcaldía Cuajimalpa en la Ciudad de México. Para más información, visitar la página de internet www.emotionslifecenter.com o hablar a los números de teléfono 55 1327 0365 y 55 1327 0366.

Países que nos están viendo

ALIANZAS