Salud

Afección respiratoria mal tratada puede ser causa de hipoacusia en niños

Las enfermedades respiratorias son un riesgo para adquirir virus y bacterias que al no ser tratadas oportunamente llegan a provocar pérdida total de la audición: MED-EL

Ciudad de México, 11 de enero de 2024.— Con los constantes cambios de temperatura aumenta la posibilidad de contraer alguna enfermedad respiratoria y con ello el riesgo de una complicación que lleve a una pérdida parcial o profunda del oído, que afecta principalmente a los más pequeños del hogar.

MED-EL, líder en soluciones médicas auditivas, indica que los padecimientos respiratorios son un riesgo latente para contraer la llamada otitis media, ya que los virus y las bacterias pueden entrar en los conductos del oído dañándolo de forma irreversible, siendo los infantes los que más corren el riesgo de contraer este tipo de afección, una de las razones es porque las trompas de Eustaquio son más cortas y rectas que la de los adultos, lo cual dificulta el drenaje de líquidos como la mucosa y la pus.

Esta alteración en el oído ocurre en personas de cualquier edad, pero al ser los niños quienes más lo padecen, es importante que los padres tomen conciencia de las consecuencias que genera este padecimiento. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la detección oportuna es el primer paso para tratar la hipoacusia y las enfermedades auditivas relacionadas con ella, pues un tratamiento clínico en momentos convenientes de la vida permite que estas afecciones se detecten en la etapa más temprana posible.

Algunas de las consecuencias de la hipoacusia profunda en infantes incluyen la poca capacidad para comunicarse con los entornos más cercanos, así como el desarrollo tardío del lenguaje que llega a provocar aislamiento y depresión, que afecta el desempeño académico y social, pues los niños se sienten excluidos al no poder interactuar fácilmente. Con el regreso a clases y la temporada invernal las probabilidades de que un niño contraiga algún virus respiratorio aumenta, ya que las bajas temperaturas y la poca ventilación en las aulas escolares facilita el contagio masivo entre los menores.

“La otitis media es un padecimiento que habitualmente se adquiere por una bacteria que se aloja en el oído después de que el infante contrae alguna enfermedad viral que afecta a la nariz o a la garganta. Si la infección se debe a una bacteria, esta puede extenderse en el oído medio y corre riesgo de pasar a una infección secundaria, provocando que los líquidos se acumulen detrás del tímpano, permaneciendo ahí por semanas o meses, esto tiene como consecuencia una pérdida temporal o definitiva de la audición. Al detectar anomalías en los pequeños es importante que los padres acudan con sus hijos a un especialista, es el único que podrá proporcionar el tratamiento adecuado y sugerir el uso de dispositivos auditivos o implantes cocleares”, indica el Dr. Fernando Díaz, gerente de MED-EL.

MED-EL invita a los padres y a los profesores a estar atentos a los más pequeños, sobre todo si presentan algunos de los siguientes signos:

  • Errores al pronunciar palabras
  • Aislamiento y mal humor
  • Baja de rendimiento académico
  • Fiebre y náuseas
  • Problemas para conciliar el sueño
  • Falta de respuesta ante un estímulo
  • Molestia en las orejas
  • Problemas de equilibrio
  • Secreción de líquido o pus en el oído

Al detectar los primeros síntomas es importante que los padres de familia actúen de forma oportuna con el diagnóstico y el tratamiento que ofrezcan los especialistas en salud auditiva, pues solo ellos darán las mejores alternativas tecnológicas para cada caso, esto hará un gran cambio en el futuro de los pequeños.

Fotografía: MED-EL

Países que nos están viendo

ALIANZAS