Salud

Ahumados en Navidad, solo la comida

Recomienda IMSS evitar la exposición al humo para prevenir enfermedades respiratorias crónicas

Revista Protocolo

Ciudad de México, 17 de diciembre de 2019.— La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es un padecimiento que causa dificultad respiratoria y predispone a padecer afecciones graves por la destrucción irreversible del pulmón.

El médico internista adscrito al Hospital General Regional con Medicina Familiar No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Morelos, Etsel Piña Pérez, indicó que se caracteriza por la destrucción del tejido pulmonar por la exposición a sustancias derivadas de la combustión.

“Una exposición crónica y continua a partículas nocivas y gases provoca la destrucción lenta y gradual del parénquima pulmonar, y puede desencadenar dos tipos de EPOC: bronquitis y enfisema”, explicó.

Detalló que existe un periodo a la exposición antes del daño pulmonar y la sintomatología puede caracterizarse por dificultad para respirar, tos crónica, expectoración (expulsión de moco) que aumenta en episodios más intensos.

De acuerdo con el especialista, la EPOC tiene una evolución lenta y generalmente se hace evidente a partir de los 40 o los 50 años de edad, y la principal causa es la exposición al humo del tabaco (fumadores activos y pasivos).

Recomendó evitar la exposición a los agentes que causan la enfermedad como: tabaquismo, quema de predios, cocinar con leña, así como lugares que emitan vapores, irritantes y gases.

Países que nos están viendo

ALIANZAS