Salud

Consumo de huevo, benéfico contra enfermedades del ojo

El huevo es considerado como la proteína de mayor calidad, por lo que se recomienda en la ingesta diaria de deportistas, madres embarazadas y adultos mayores. Al comer este alimento se obtiene la proteína necesaria para la formación de músculo, la colina para la formación del sistema nervioso de los bebés, lecitina para el mejoramiento de la memoria y dos pigmentos importantes, la luteína y la zeaxantina.

Estos dos pigmentos conocidos como carotenoides, contribuyen en la protección del ojo frente a los rayos solares que causan enfermedades de la vista como las cataratas, el glaucoma, o la degeneración macular, comentó Covadonga Torres Marina, asesora de la Unión Nacional de Avicultores (UNA).

La degeneración macular es la principal causa de pérdida de visión en adultos mayores de 50 años. Se estima que más de 40 millones de personas en el mundo occidental padecen la enfermedad.

Estudios recientes indican que se puede incrementar la cantidad de estos pigmentos a través del consumo de verduras de hoja verde, maíz y huevo. Un estudio realizado en la Universidad de Boston, señala que el consumo de 1.3 huevos al día suministran 380 ug de luteína y 280ug de zeaxantina y que la disponibilidad de estos dos carotenoides en la yema de huevo es mejor que la de los vegetales de hoja verde y el maíz.

Por otra parte, expertos consideran que el consumo de huevo es de gran utilidad al planificar dietas para pacientes con gota, ya que aunque tiene un alto contenido de proteína no aporta purinas (sustancias que se transforman en ácido úrico en el organismo ocasionando problemas y crisis dolorosas en los enfermos de gota), situación que ocurre con las carnes rojas.

El huevo es una fuente valiosa de nutrimentos para los individuos de todas las edades, considerado como un alimento funcional que contribuye a la mejora de la salud de las personas que lo consumen.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo