Salud

Coparmex llevará a cabo su primer foro de turismo médico

El 13 de noviembre se darán cita empresarios de los sectores hospitalario y turístico para analizar este segmento generador de divisas

Roberto Zapata y Javier Potes González

Turistas de Estados Unidos y Canadá han encontrado en México una alternativa de atención médica de calidad y a precios accesibles, por lo que cada vez más acuden a hospitales y clínicas privadas, principalmente de la frontera norte del país, representando una alta derrama económica.

Las intervenciones quirúrgicas más solicitadas van desde las más simples, como las dentales o correcciones visuales con técnicas láser; hasta procedimientos ortopédicos, bandas gástricas o trasplantes.

En este sentido y con el propósito de crear una alianza estratégica entre empresarios de los sectores turístico y hospitalario, el próximo 13 de noviembre la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llevará a cabo su Primer Foro Nacional de Turismo Médico Coparmex 2013.

En conferencia de prensa, Roberto Zapata Llabrés, presidente de la Comisión Nacional de Turismo de Coparmex, anunció que entre otros temas se abordarán los siguientes: “Marca México”, Estrategias por zona geográfica, servicios y mercados meta; Visión y estrategia del gobierno federal, oportunidades de integración y sinergias para las empresas del sector turismo y el sector salud; Participación de los gobiernos estatales en el turismo médico y estrategias para la difusión y comercialización en Estados Unidos y Canadá.

Acompañado de Javier Potes González, vicepresidente de Turismo Médico de la Comisión de Turismo de Coparmex, resaltó que durante este encuentro se anunciará un modelo de promoción del turismo médico por medio de los centros empresariales de Coparmex que permitan la integración de diversos tipos de empresas relacionadas con el sector para impulsar su desarrollo y, mediante una visión integral diseñada y monitoreada por Coparmex Nacional, definir estrategias y evaluar los avances.

Por su parte, Javier Potes señaló que un estudio de la Consultora Deloitte revela que 9 por ciento de la población de Estados Unidos considera una posibilidad viajar al extranjero para realizarse un procedimiento médico que represente un ahorro aproximado de 50 por ciento en los costos contra el mismo procedimiento en su país.

Esto representa un mercado estimado de 30 millones de estadounidenses; si México captara 20 por ciento representaría un estimado de mil 100 millones de dólares.

Potes comentó que Estados Unidos y Canadá se han convertido en los principales “exportadores” de pacientes para turismo médico a México, que buscan en diversos países del mundo atención a un costo más accesible a su economía y con menores tiempos de espera sin sacrificar la calidad de los servicios médicos/hospitalarios a recibir.

El vicepresidente de Turismo Médico agregó que hay estimaciones que señalan que sólo en Estados Unidos esta migración representa un millón 621 mil pacientes que viajaron a diferentes países. Sólo en México se generaron 122 millones de dólares de gasto por este concepto en 2009, de los cuales 90 millones de dólares fueron servicios médicos y 32 millones de dólares de costos de viaje.

El turismo médico en el mundo se ha incrementado en los últimos años a raíz de las limitaciones de los sistemas de salud en coberturas, costos, calidad y oportunidad entre diferentes países. Ejemplo de ellos son los altos costos de atención en procedimientos médicos en Estados Unidos para una población con coberturas limitadas y los tiempos de espera en Canadá relacionados con el diferimiento de cirugías autorizadas por su sistema de salud, finalizó.

Cabe resaltar que es la primera ocasión en que Coparmex organiza un foro de corte turístico y lo hace a través de su Comisión Nacional de Turismo, que encabeza Roberto Zapata y su equipo de vicepresidentes hace un año.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS