Salud

Descubren enzima que posiblemente enfrente al VIH

El trabajo especifica que se trata de la imagen de una molécula, al parecer relacionada con el hecho de que existan personas infectadas por el virus del sida, pero no llegan a sufrir las enfermedades oportunistas asociadas a la baja inmunidad.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, 40 millones de personas están infectadas por el virus del sida en el mundo, con una incidencia notable en el continente africano y menor en naciones del Medio Oriente.

Hasta el momento al menos 25 millones de personas han muerto a consecuencia de las enfermedades oportunistas vinculadas al VIH que ataca el sistema inmunológico de las personas.

Los investigadores del Centro Médico de la Universidad de Rochester, Estados Unidos, dijeron que la referida enzima, integrante del sistema inmunológico, se nombra A3G y a todas luces juega un papel trascendental en las defensas de algunas personas.

Si bien esos pacientes representan un porcentaje muy pequeño dentro del grupo de su condición, su existencia posiblemente se deba a que la enzima neutraliza al VIH, pues causa primero su mutación y luego la muerte.

Algunos científicos son del criterio que la replicación de la estructura de la enzima en laboratorio tal vez ayudaría a crear un fármaco que combata con eficacia la infección del virus.

Sin embargo, la imagen vista de la enzima A3G es muy simple, pues no responde a un examen mediante cristalografía de rayos X que detalle sus componentes a escala atómica.

No obstante, los expertos consideran que el estudio de esa estructura debe contribuir a que se diseñe algún tipo de medicamento molécula a molécula.

Fuente: Prensa Latina

Países que nos están viendo