Salud

Diferencias entre vaporizador, e-cigarrete y calentadores de tabaco

Aunque entran en la misma categoría de productos, las alternativas de consumo de tabaco sí se diferencian unas de otras. ¡Conozcamos más!

Revista Protocolo

Ciudad de México, 24 de enero de 2022.— En los años sesenta del siglo pasado, el estadounidense Herbert A. Gilbert patentó el dispositivo smokeless (sin humo). Este invento se considera como el primer producto alternativo de consumo de tabaco y nicotina en la historia moderna. Desde entonces, estas opciones se volvieron relevantes para brindar una oferta diversificada al cigarro tradicional.

Sin embargo, persiste confusión sobre las alternativas al cigarro convencional, cómo funcionan cada una y en qué se distinguen. Esto se debe a que los productos comparten características similares. A continuación, una guía para entender sus diferenciadores:

Cigarro electrónico: Conocido como e-cigarettes, es un dispositivo alimentado por baterías y sirve para inhalar un aerosol generado por una sustancia con nicotina, aromas y otros químicos que no producen humo. La batería ocasiona un efecto calefactor que vaporiza la nicotina líquida.

¿Cómo diferenciarlo? Se parecen a objetos cotidianos como los bolígrafos, y sus baterías a veces son recargables. También se puede ajustar el calor y la cantidad de nicotina que se consume.

Vapeador: Productos que tienen un depósito y una batería recargables. Funcionan con un líquido e-juice (de propilenglicol y glicerina vegetal) que mezcla y combina compuestos para obtener sabores personalizados.

¿Cómo diferenciarlo? Vienen en diferentes dimensiones y proporciones, y tanto la batería como el depósito son visibles.

Calentadores de tabaco. En inglés son conocidos como heated tobacco products porque calientan el tabaco en lugar de quemarlo para mantener su sabor lo más fiel posible. No producen humo, ceniza, ni olor a cigarro y utilizan unidades de tabaco.

Al eliminar la combustión, se reduce la exposición a los químicos dañinos que aparecen cuando se enciende el cigarro. De acuerdo con la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), esta alternativa está catalogada como producto de tabaco de riesgo modificado.

Fomentar el consumo responsable

De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, en México hay 15 millones de fumadores adultos que conocen los daños que representa el cigarro para su salud. Sin embargo, un porcentaje no tiene conocimiento de estas alternativas.

Ningún producto de consumo de tabaco y nicotina es libre de riesgo para la salud y solo los mayores de edad deben tener acceso a ellos. Estas opciones son alternativa para fumadores que buscan productos menos dañinos al cigarro tradicional. Conocer las funciones y cómo lucen estos productos permite elegir la alternativa que más se adapta al estilo de vida de cada individuo.

(Fotografías: Cortesía de QPRW)

Países que nos están viendo

ALIANZAS